El código de barras impreso en los huevos indica su calidad. | Eising Studio - Food Photo & Video / GTRES

¿Compras huevos con código 0, 1 o 2? ¿Conoces su significado?

El código inscrito en ellos indica su origen y la calidad de vida de las gallinas que los ponen. Si no lo tienes claro, despejamos tus dudas.

Woman.es

Nos preocupa cada vez más lo que ponemos en nuestro plato. Por nuestra salud, pero no sólo por eso. Los españoles consumimos 16 kilos de huevos por persona al año, lo que traducido a unidades son unos 254 huevos, y en el 70% de los hogares prefieren que sean de gallinas criadas en libertad. Ahora los supermercados Lidl han dado un paso más allá en esta apuesta por la sostenibilidad y la ética animal y han eliminado de sus estantes los huevos de categoría 3, es decir, los que proceden de gallinas enjauladas y a partir de ahora sólo comercializan los que provienen de animales criados libres de jaula.

Vigila el código de barras de los huevos, aportan más información de la que te imaginas. | DMITRIY SHIRONOSOV / GTRES

El origen de los huevos viene indicado en el código impreso en cada uno de ellos. El primer número es el que indica las condiciones de vida y la alimentación de las gallinas. Aunque esta información debe venir también, y obligatoriamente, marcada en el envase con todas sus letras (huevos de gallinas en jaulas, en suelo, camperas o ecológicas), no está de más saber lo que significa el primer numerito:

0- Producción ecológica. Los huevos se producen en granjas registradas para producción ecológica. En ellas las gallinas se alojan sueltas en gallineros con salida a parques al aire libre, donde pueden picotear la vegetación, escarbar en el suelo y darse baños de arena. El gallinero tiene perchas donde subir a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen. La alimentación de las gallinas debe proceder de la agricultura ecológica y los tratamientos veterinarios tienen que estar autorizados para esta forma de producción.

1- Gallinas camperas. Están en gallineros como las ecológicas y tienen también acceso a parques donde picotean y escarban. La diferencia principal con las gallinas ecológicas es que no consumen alimentos procedentes de la agricultura ecológica, y los tratamientos veterinarios no tienen que ser los autorizados para producción ecológica.

2- Criadas en suelo. Son gallinas que viven en gallineros como los descritos para las gallinas camperas y ecológicas. Están equipados con perchas para descansar, nidos para poner los huevos y material para que escarben y picoteen. La principal diferencia con las anteriores es que viven en naves cerradas, sin acceso a zonas al aire libre.

3- Criadas en jaula. Los huevos marcados con el 3 proceden de gallinas que viven en jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen perchas y nido y se les proporciona también material para escarbar y un sistema para limarse las uñas, lo que no tienen es apenas espacio para moverse.