Soluciones de almacenaje de Ikea. | Ikea

Cambio de armario: 7 trucos infalibles de Ikea para superarlo con éxito

Adiós, bañador; hola, calcetines.

Clara Hernández | Woman.es

Es la hora (o lo será muy pronto, cuando definitivamente bajen las temperaturas) de afrontar el temido cambio de armario, una tarea que tiende a horrorizarnos pero que no es aconsejable postergar. No valen excusas porque tarde o temprano tendremos que asumir que hay que dar carpetazo a las sandalias, mover cajas de un lado a otro y encontrar un nuevo sitio para cada prenda.

¿Hay alguna manera de saltarnos este trámite? No. Sin embargo, sí hay recomendaciones que te ayudarán a hacerlo de forma más llevadera y, sobre todo, más eficaz y ordenada (el orden es fundamental en estos casos, aseguran expertos de Ikea, que han elaborado un informe que indica que los españoles destinamos muchas horas de nuestra vida a encontrar objetos perdidos).

Un armario de Ikea, para tenerlo todo a mano.  | Ikea

Precisamente hemos preguntado a la interiorista de Ikea, María Lizárraga, sobre trucos para llevar a cabo el cambio de armario con buen pie, así como de fórmulas para sacar el máximo partido a los espacios de almacenamiento, algo fundamental en el caso de que vivas en una casa no demasiado grande y tengas que buscar un nuevo refugio para calzado o bañadores que han sido desterrados del estante principal hasta el próximo verano.

Aquí sus 5 consejos para hacer el cambio de armario satisfactoriamente y no morir en el intento: 

1. "¿Me lo puse la pasada temporada?" 
Lo primero para la especialista es emplear "el sentido común" y revisar la ropa con el fin de decidir si es conveniente conservarla o, por el contrario, prescindir de ella. Para facilitar la tarea, hay una pregunta clave: "¿Me puse este prenda en la pasada temporada"? Si la respuesta es negativa, hay que plantearse que, probablemente, no volvamos a utilizarla y que, si no nos desprendemos de ella, se quedará tristemente colgada de un perchero ocupando espacio. Según el último estudio de Ikea, a los españoles nos cuesta deshacernos de cosas que no utilizamos (el 87% las guardamos por una cuestión sentimental; un 84%, por si las volvemos a usar y el 60% porque no sabe cómo hacerlo). En lugar de tirarlas, y si están en buen estado, se pueden donar, intercambiar, etc.

2. ¿Dónde colocar los accesorios o la ropa interior?
Lo ideal es ordenar el armario por prioridades. Es decir, "la ropa interior y los accesorios que utilizamos con más frecuencia deben estar a mano, colgadas en perchas o bien colocadas en baldas centrales o cajones", explica María Lizárraga. 

Soluciones de almacenaje funcional.  | Ikea

3. El lugar de la ropa "para ocasiones especiales"
Si las prendas que más utilizamos tienen que estar en un lugar fácilmente accesible, aquella que reservamos para momentos especiales "pueden ocupar los estantes superiores o, incluso, podemos almacenarlas en cajas bajo la cama". De esta manera, "optimizamos los espacios". 

4. Sacar el máximo partido a un armario
No es lo mismo tratar de acomodar la voluminosa ropa de invierno en un armario, que la de verano. La mejor recomendación de la experta de Ikea es "utilizar soluciones de almacenaje modulares como las baldas regulables en altura que se adaptan a las necesidades de cada momento". El alto de las baldas se puede adoptar según los tejidos sean más o menos ligeros. 

Los compartimentos son ideales para almacenar.  | Ikea

5. Soluciones de almacenaje más funcional. 
También es fundamental contar con soluciones que, además de maximizar la capacidad del armario, favorezcan un "almacenaje más funcional", y que distinga entre prendas. María Lizárraga recomienda hacerse con pantaloneras, portacorbatas o zapateros.

6. Alargar la vida de nuestras prendas
No solo es importante encontrar un lugar para cada prenda o complemento, sino conservarlos en las mejores condiciones posibles. "Si a los zapatos les ponemos hormas, les alargamos la vida y quedarán más organizados dentro de nuestro zapatero. Las bolsas de ropa para colgar en las perchas también ayudan al orden y a alargar la vida a nuestras prendas de abrigo y fiesta". 

Baldas, cajones y una original forma de tener a mano los bolsos.  | Ikea

7. Tres elementos muy, muy útiles para el armario perfecto
Hay tres elementos de los que no podemos prescindir: las barras metálicas, que son más consistentes y soportan más peso que las de madera; la iluminación integrada de LED, que mejora la visibilidad del interior y los cajones con frente de cristal que permiten ver lo que hay en el interior. 

Relacionados