Colección 'Escape' de Fernando Mastrangelo'. | D.R.

Tonos neutros: el estilo de decoración que siempre permanece

El manual de uso de los colores neutros que necesitas para acertar con la decoración de tu casa. 

Goito Paradelo |Woman.es

Es un opción estética que cuenta, a priori, con las ventajas de aquellos elementos imperecederos que siempre están de moda por mucho que cambien las tendencias ornamentales de cada temporada. Pero, al igual que con cualquier otro movimiento decorativo importante, el uso de los tonos neutros también tiene sus normas. Siempre lo hemos defendido: no todo vale y no todo el mundo sabe cómo hacerlo correctamente.

Colección 'Moorea' de Pierre Frey. | D.R.

Siempre debes buscar la sintonía cromática perfecta del entorno. Aunque mezcles diferentes colores en paredes, muros y textiles, bien de una misma gama o como enfrentamiento visual de varios tonos, respeta la armonía; no enfrentes colores que nunca se llevarían bien visualmente entre sí. No debes mezclar tonos neutros o suaves, como el rosa palo o el azul tiza, por ejemplo, con verdes musgo o rojos laca. En vez de contribuir a perseguir una atmósfera relajada estás provocando que todo el mundo quiera salir de esa habitación sin saber muy bien por qué.

Tampoco apuestes por la misma paleta de tonos para toda una propuesta; demasiada intensidad en un único color apelmaza y aburre cualquier decoración demasiado sobria. Persigue siempre aquella ambientación que te resulte agradable y cómoda, porque los colores, ya lo sabes, también contribuyen a tu bienestar emocional. La oferta de papeles pintados y telas de la nueva colección para primavera 'Moorea' de Pierre Frey te pueden inspirar en esta búsqueda.

Colección 'Round & Square' de Martino Gamper. | D.R.

En cuanto a los muebles, ahora renace la tendencia de incluir en nuestra casa el mobiliario sencillo, de líneas simples y, si puede ser, hecho a mano. Es el momento perfecto para introducir piezas de ebanistería en estancias tan importantes como el salón. Esta idea la refleja perfectamente la colección 'Round & Square' del diseñador Martino Gamper.

Esta línea busca la perfección de lo bien hecho en muebles realizados con materiales de primera calidad y que representen perfectamente su funcionalidad. Son, además, un mobiliario que se adapta muy bien a cualquier estilo. Lo mismo sucede con la producción 'Escape' de Fernando Mastrangelo, donde la acertada elección de tonalidades en los acabados de cada pieza y los materiales y diseño de cada una la convierten objetos de decoración a perseguir.

D.R.

La madera es un elemento clave de esta propuesta, ya que permite incorporarla en mobiliario, sobre paredes, en suelos y mezclarla con diferentes texturas y materiales. Los acabados más claros, avivan e intensifican la claridad donde se incorporen y los más intensos, unifican toda una propuesta estética. Una idea muy fácil, fresca y moderna es la que nos proponen los diseñadores de String, donde sus famosas estanterías metálicas incorporan a sus diseños la madera, tanto pintada como al natural, para integrarlas en despachos o zonas de juego infantiles.

El panelado de paredes y suelos de estas piezas con madera de haya o sicomoro transforman el envoltorio de la habitación y consiguen una armonía decorativa completa. Lo mismo sucede con el 'madera-total' de ciertos muebles que, con un diseño más atrevido y divertido como la estantería de la colección 'Room' de EO Studio, transforman la idea preconcebida que tenemos de este mobiliario y en este acabado. En este caso, su diseño te permite componerlo como quieras para conseguir una apariencia que se transforma a tu antojo.

Estantería de la colección 'Room' de EO Studio. | D.R.