La tetera 'Brown Betty' rediseñada por Ian McIntyre. | D.R.

La tetera 'Betty', un diseño 'british' con más de 300 años de plena actualidad

La reina Victoria fue la responsable del éxito de esta tetera, cuyo diseño y material se ha mantenido vigente hasta el día de hoy. 

Goito Paradelo |Woman.es

Pocos artículos u objetos de diseño consiguen traspasar la década temporal desde su año de creación. Cambios continuos de materiales y diseños más ligeros y actuales posibilitan que el mercado de productos pensados para el hogar cambie radicalmente a la velocidad del rayo. La existencia de un mercado consumista, como el que ahora manda, tampoco favorece una transición prolongada en el tiempo. Sin embargo, siempre hay algún producto que cala de una manera especial entre el gran público y que, a pesar de nuevas versiones y de un modelo mejorado, se mantienen vigentes en la oferta. Es el caso de una de las teteras más conocidas en el mundo y cuyo diseño original se ha mantenido desde hace más de 300 años. Hablamos de la tetera 'Betty'. Y ¿qué es lo que la hace tan especial que ha conseguido mantenerse de plena actualidad durante tanto tiempo?

1. Diseño sencillo. 

Aunque su actual aspecto más redondeado data de principios del siglo XIX, el original, que la historia sitúa en torno a 1695, era un poco más alto y delgado. Sin embargo, cuestiones de practicidad consiguieron que el actual modelo de color marrón chocolate se siga fabricando siguiendo los mismos parámetros que en sus orígenes.

La tetera 'Betty' está elaborada con arcilla roja de terracota Euturia de Staffordshire.  | D.R.

2. Material único.

Elaboradas en arcilla roja de terracota Euturia de Staffordshire, este material es conocido por sus excelentes propiedades para mantener el calor, lo que mantiene el té caliente durante más tiempo. La reina Victoria era una gran entusiasta de esta tetera, de la que tenía cientos de modelos, y fue, sin duda, una de las personalidades que más hizo porque las 'Brown Betty' se hicieran tan populares durante la época victoriana.

3. Imagen revisada. 

Ahora y con motivo del 200 aniversario de la cerámica en Stoke on Trent, el diseñador inglés Ian McIntyre, junto con Cauldon ceramics (la fábrica que las produce desde sus orígenes), rediseñó el modelo de 'Betty' con características un poco más actualizadas, siguiendo el boceto de la versión original. Así, le añadió una tapa invertida que permite apilarla, ideó un caño antigoteo cerrado y creó un infusor para incluir hojas de té sueltas. Como colofón, el esmalte marrón 'Rockingham' sigue siendo el mismo que se lleva utilizando en la cerámica hecha durante siglos. Este homenaje creativo se exhibió durante el citado Festival del bicentenario de las cerámicas.

La tetera 'Betty', un diseño 'british' de máxima actualidad. | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul.