Salón años 70. | archideaphoto / ISTOCK

10 tendencias de decoración que están "pasadas de moda", según los expertos, y que hace unas pocas temporadas eran un 'must'

Porque las tendencias 'deco' van por este otro lado.

Clara Hernández

Nada dura para siempre. Tampoco en el mundo de la decoración que, aunque es mucho más sosegado en cuanto a cambios que, por ejemplo, el de la moda, va poco a poco mudando paisajes y explorando nuevas vías para lograr casas cada vez más cómodas, funcionales y con estilo, tres de los parámetros que guían los hogares en la nueva normalidad.

Así, hay tendencias que adoramos en temporadas pasadas y que ahora, indican los expertos, no funcionan igual de bien. Incluso afirman que están "pasados de moda". 

Si estás pensando en renovar tu hogar, estas son las tendencias que los expertos en decoración e interiorismo del estudio  Dimensi-on recomiendan dejar de lado para que tu espacio no se vea "anticuado", mientras dan alternativas con elementos que llenarán nuestra casa de inspiración. Apunta: 

1. LOS PAPELES DE PARED EXÓTICOS

¿Recuerdas aquella fiebre que llenó en 2020 nuestras casas de papeles pintados estilo 'urban jungle', con motivos vegetales, palmeras... y que tanto nos gustó? Sí, nos referimos a esa propuesta fresca y selvática que protagonizó locales de moda en la realidad y la ficción (la serie 'Valeria' es un ejemplo) y que tiene un precioso precedente en 2018, cuando Virginia Gash presentó en Casa Decor su hipnotizante comedor 'Tropical Lunch' encabezado por un delicado y enorme mural vegetal. Pues bien, ya es cosa del ayer, nos indican los expertos de Dimensi-on, que también desvela qué tipo de paredes recogen ahora las tendencias: se llevan los papeles pintados de colores neutros y sosegados. "No obstante, tanto el verde como el 'Classic Blue' seguirán teniendo presencia en los hogares", señalan, pero con estampados que "contribuyen a generar ambientes de tranquilidad y armonía". 

2. AZULEJOS RETRO

Es momento de "decir adiós a los azulejos retro de inspiración neoyorquina y dar la bienvenida a las baldosas aerodinámicas, cuadradas o curvas, con las que renovar por completo un baño o una cocina", indican.

3. ROSA MILLENNIAL

Ha sido el color que ha vestido tiendas, hoteles, restaurantes y hogares y ha dado un toque creativo y divertido a cada estancia, pero esta tendencia ya no es "lo último" en deco. Ahora, vamos a apostar por interiores mucho más neutros que creen una sensación de bienestar en nuestras casas, con tonos tipo, beige, grises, negro y blanco.

4. LAS ENCIMERAS DE GRANITO

Estábamos entregadas a las encimeras de granito... pero ya no lo estaremos más (por ahora). Aunque estén hechas de uno de los materiales más resistentes del mercado, a nivel estético, "ya no funcionan", indican los especialistas. Esta temporada se apuesta por los materiales de 'solid surface', un material de nueva generación obtenida a partir de minerales y resinas, por su luminosidad y elegancia.

Las cocinas de colores llamativos han pasado a la historia: ahora se llevan las de colores neutros y naturales como esta diseñada por Dimensi-on. | Dimensi-on

5. LA MADERA WENGUÉ

Es una de las tendencias 'old-fashioned'. Nos referimos a esa madera que tiene un tono oscuro, como marrón chocolate casi negro, y estuvo muy de moda hace ya varios años, aunque ha persistido en muchos hogares. Ahora, nos fascina la luminosidad, los ambientes más claros y tranquilos, como la tendencia danesa 'hygge'.

6. TODO VINTAGE

La deco vintage siempre otorga un toque de estilo y elegancia a un hogar, siempre que sepas cómo combinarlo y en qué dosis. Exagerar esta tendencia hará que tu casa luzca anticuada. Para crear un espacio actualizado e interesante, combina piezas contemporáneas con otros tesoros antiguos.

7. CACTUS

Los hemos visto en todas sus versiones en estampados, cojines, ropas de cama, menaje… La fiebre por los cactus ha pasado en un abrir y cerrar de ojos y es hora de darle la oportunidad a otras plantas de interior.

8. LOS MUEBLES DE PLÁSTICO

"Esta tendencia poco glamurosa y nada ECO, por fortuna, ha quedado atrás", informan desde Dimensi-on, cuyo equipo opina que siempre es mejor invertir algo más de dinero en muebles más sostenibles y de mejor calidad. Además, la decoración de tu hogar te lo agradecerá.

9. LUCES DE NEÓN CON FRASES INSPIRACIONALES

Hubo una época en la que muchos hogares se llenaron de luces de neón con frases motivacionales tipo "Live, Love, Laugh". Ahora, nos decantamos por cuadros o espejos que cubran nuestras paredes. 

- Adivina de quién son los cuadros que cuelgan en las casas de nuestras instagrammers favoritas.

- Los espejos son tendencia  y estos son los más bonitos e instagrameables.

10. COCINAS DE COLORES LLAMATIVOS

Las reglas cromáticas son las mismas que para los puntos anteriores: ahora queremos volver a las tonalidades neutras y naturales, con presencia de maderas y mármol. Son tendencia las cocinas abiertas e iluminadas con luz natural, con presencia de plantas y muebles funcionales.

Mira, además, las tendencias (maravillosas) que nos dejó Casa Decor y donde es muy fácil encontrar inspiración.