Diseños de Patricia Urquiola para Mutina.  | D.R.

Monocromo y terracota, la tendencia de decoración del momento

... y las 3 sorprendentes normas de las que depende su éxito. 

Goito Paradelo |Woman.es

Denostados durante años por aparecer demasiado vinculados al hábito de pintar las paredes de nuestras casas en estos tonos, los colores terracota reviven su gran poder de seducción y se incorporan a la decoración de nuestras viviendas en numerosas opciones, pero aderezados con un extra de diseño. Este es su sencillo manual de uso. 

Mobiliario de la colección 'Ringvide' diseñada por Teruhino Yanagihara para Weave.  | D.R.

1. Mézclalos sin miedo 

Durante los años 80 muchas casas recurrían al tono melocotón para imprimir en las paredes un color sin demasiada estridencia y que funcionaba básicamente con todo. Sin embargo, el hartazgo de esta monocromía provocó más daños que beneficios en la decoración y durante los últimos años era un color prácticamente eliminado de nuestra paleta cromática. En lugar de aplicarlo otra vez como una pintura sobre las paredes, apuesta por texturizar esta idea y sustitúyelo por las piezas cerámicas. Suelos y paredes ganan en presencia con colecciones como 'Tierra', una idea fresca de Patricia Urquiola para la firma de cerámicas italiana Mutina. Tonos en los que se incluye la sombra en nuevos diseños y más facilidad para las nuevas composiciones de mezclas con textiles en los mismos acabados, aseguran una atmósfera más compleja y elegante.

Alfombra 'San Francisco' de 'Woodnotes'. | D.R.

2. Alimenta la idea

Para conseguir un conjunto más armónico, juega con estos mismos tonos en todo tipo de mobiliario. Incorpora un gran sofá acabado en piel y con apliques de color en su estructura, como el modelo 'X Ray' que ha diseñado Alain Gilles para La Chance, o incorpora los textiles, como las alfombras en nuevos materiales ligeros de Woodnotes. El modelo 'San Francisco' de esta marca mezcla las tonalidades tierra con grises en diferentes gamas y consigue una pieza sobria y con un toque 'chic'. Si además, cuentas con un panelado de madera en las pareces, el efecto resulta espectacular.

Sofá de piel 'X Ray' de Alain Gilles para La Chance. | D.R.

3. Contrasta materiales

Para conseguir un impacto revolucionario en este ambiente, debes atreverte a incluir piezas que contrasten enormemente con la tonalidad reinante en estos espacios. Apuesta por mobiliario de diseño supercuidado y de nuevas proporciones como los armarios, cómodas y piezas de almacenaje de la colección 'Ringvide' diseñada por Teruhiro Yanagihara para Weave que incorporan cierto punto de disparidad, pero tampoco buscan el caos visual. Lo mismo sucede con la iluminación que debes buscar para estas piezas. Funcionan muy bien los puntos de luz indirectos, por lo que es mejor que te decidas por una luz tamizada, como la que te pueden proporcionar los apliques que dirijan el foco hacia las paredes, o por unas bombillas decorativas. Un buen ejemplo lo ves en el modelo 'Sunder' para paredes de Studio Bean que incorporan esta luminiscencia. Luz, pero siempre a baja intensidad.

Lámparas 'Sunder' de Sudio Bean.  | D.R.

Goito Paradelo es director de la revista 'online' MaterialSoul