La mítica silla Panton cumple 50 años. | Vitra

La silla 'Panton' cumple 50 años triunfando en el Diseño

Un mueble atemporal tan irreverente y revolucionario hoy como el día de su creación. 

Goito Paradelo |Woman.es

Conseguir que un diseño creado a principios de los años 60 se mantenga incólume al paso del tiempo y a las tendencias de decoración, y perdure como uno de los productos cuyas formas revolucionaron la estética de la época pop no es algo que pueda o deba pasar desapercibido. La silla 'Panton', que lleva el nombre de su creador, Werner Panton, es y será por siempre un icono irreverente y revolucionario que supuso un cambio radical en el diseño de mobiliario.

La silla 'Panton', icono irreverente de la decoración. | Vitra

Fue, además, un producto que puso en el disparadero de la opinión pública a su diseñador, un creativo que quería optimizar un material tan poco habitual para realizar este tipo de piezas y que transformó la concepción del mobiliario de plástico. Sin embargo, su desarrollo no surgió de un día para otro, tuvieron que pasar varios años hasta que finalmente la silla 'Panton' se convirtió en un diseño real.

Proceso de investigación de la silla 'Panton'. | Vitra

Su primera aparición pública, tras cinco años de investigación, se produjo durante la Feria del Mueble de Colonia en 1968, un evento que visibilizó un trabajo perfecto de asiento y que, además, estaba realizado en una sola pieza, algo anormal para aquella época.

La silla 'Panton', una revolución de la decoración de los 60. | Vitra

Su forma escultural, que parece provocar un inusual equilibrio de toda la pieza, es el resultado de las proporciones perfectas en un asiento que se podría utilizar en cualquier estancia de la casa e incluso como mobiliario de exterior. Las posibilidades del plástico moldeado, que finalmente vio la luz en este diseño, conseguía que su flexibilidad permitiera crear un forma escultórica y tremendamente ligera y practicable. Vitra, empresa que todavía produce actualmente este modelo, se convirtió con este trabajo en referente mundial del diseño y en una de las empresas que mejor ha sabido interpretar los diseños más curiosos de numerosos diseñadores.

Proceso de creación e investigación de la silla 'Panton'. | Vitra

Para conmemorar semejante aniversario, la firma, coincidiendo con la Feria del Mueble de Colonia de 2018, ha editado dos nuevas versiones en edición limitada y acabadas en su increíble material: los modelos 'Panton Chrome' y 'Panton Glow'. Con esta nueva versión la marca ha conseguido hacer realidad una de las máximas del propio creador, quien siempre pensó en la idoneidad de este modelo para producirlo como una superficie de espejo, a modo de reflejo metálico. Ahora, en su producción actual, esta misma superficie está especial ente tratada para que no se raye.

Silla 'Panton Chrome'. | Vitra

En el caso del modelo 'Glow', Vitra ha contado para su ejecución con la ayuda de la viuda de Verner Panton, Marianne, que ha visto como un proceso de aplicación de cinco capas de barniz con pigmentos fluorescentes conseguía un producto único que brilla como una estrella en la oscuridad de la noche; un aura casi fantasmal pero de perfecta aplicación para una jovencita de 50 años. Nunca una pieza de mobiliario se ha mantenido tan llamativa con el paso del tiempo.

Sillane 'Panton Glow'.  | Vitra

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.