Colección de la diseñadora Patricia Urquiola para la firma Kettal.  | D.R.

Del salón al balcón: la decoración de interior que puedes aprovechar para el exterior de tu casa (y viceversa)

Las tendencias 'deco' apuestan por la versatilidad con muebles que desdibujan la fina línea que separa las estancias 'outdoor' e 'indoor'. 

Goito Paradelo |Woman.es

Nunca fue tan fácil conseguir la armonía total entre el mobiliario del exterior y del interior de nuestras casas. Sobre todo, cuando la mayoría de las marcas han evolucionado hacia un frente común y han conseguido sacarle más partido a este tipo de productos, que hasta hace bien poco solo funcionaban porque se había diseñado para un propósito muy claro.

La mejora en la calidad y mantenimiento de los materiales, la diversidad de diseños que resulta perfectos para ambos decorados y el giro de tuerca que los propios diseñadores han conseguido para unificar criterios estéticos han transformado por completo el significado de mobiliario 'outdoor/indoor'.

Colección 'Mbarq' del diseñador Sebastian Herkner para la marca Dedon. | D.R.

Entre los mayores logros que se han conseguido está el alargar sin demora la longevidad temporal útil de este tipo de productos. Ahora todo vale. Un diseño totalmente étnico, con diseño centrado en la vieja técnica del trenzado, por ejemplo, que recientemente solo se podía ubicar en cualquier terraza, ahora también sirve para adoptar esta estética en el interior de las viviendas. Para muestra, el modelo de la colección 'Mbarq', que el creativo Sebastian Herkner ha diseñado para Dedon. Sus formas redondeadas, que recuperan la esencia formal de las antiguas alcobas interiores, y sus estructura y composición en el tejido semitransparente, hacen viable su puesta en escena en decorados múltiples.

- 'Tips' de decoración para sacarle partido a tu mini balcón o aprovechar al máximo ese rincón junto a la ventana

Ideas de decoración para crear tu propio mini jardín de interior: plantas, jarrones, cuadros naturales...

El mismo criterio ha seguido Patricia Urquiola para crear la colección 'Band' para Kettal, en la que toda la línea ha sido concebida para el ensamblaje de piezas. Así sus asientos de comedor y club, ambos diseñados para poder realizarse en aluminio y teca, permiten una colocación sin preferencias que los llevan de dentro hacia afuera o al revés. La imagen que acompaña esta colección deja perfectamente clara esta posibilidad estética.

Colección 'Butterfly' de la marca B&B Italia. | D.R.

La diseñadora española, una de las arquitectas que más trabaja para este tipo de productoras, también ha llevado esta dualidad 'plein air' a la colección 'Butterfly' de B&B Italia, en la que las formas orgánicas y redondas presentan unos sofás modulares excepcionales. A este gran diseño también ha contribuido de manera importante la elección de tejidos y el relleno de los asientos que le añaden una imagen de amplitud y comodidad total. ¿Y qué decir de los tonos mostaza, chocolate o cereza de estos mismos tejidos? El objetivo, en cualquier caso, resulta perfecto.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul.

Relacionados