Ideas para crear espacios de relax en casa. | vikialis / ISTOCK

Motivos por los que deberías crear un rincón de relax en casa mientras dure la cuarentena (y 'tips' para disfrutar de tu momento 'chill out')

Dedicarnos tiempo a nosotras mismas siempre debería ser una prioridad, pero durante el confinamiento resulta imprescindible para nuestra salud mental.

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Uno de los muchos retos que nos plantea la cuarentena es la necesidad de diferenciar espacios en casa -los expertos coinciden: no trabajes en el mismo sitio en el que duermes, evita comer frente al ordenador, busca tu lugar de intimidad, etc.- por eso, ahora más que nunca, encontrar o crear un rincón de relax donde desconectar y olvidarnos de las preocupaciones puede ser muy útil para sobrellevar esta extraordinaria situación.

El espacio para la relajación en la terraza que propone Ikea. | D.R.

"De un día para otro, nuestra casa se ha convertido en el trabajo, en el cole de los niños, en el restaurante, en el gym y hasta en el lugar de paseo. De una forma u otra vamos a tener que aprender a querer nuestro hogar, que es nuestro refugio, y nunca mejor dicho en estos momentos", comenta la organizadora profesional Vanesa Travieso. Para ello, la creadora del proyecto Pon Orden nos recomienda empezar por cambiar nuestra actitud, afrontar el confinamiento con positividad y crear un clima agradable dentro de casa. 

Los 5 mejores podcast de autoayuda para sobrevivir a la cuarentena

Cómo detectar la ansiedad de los menores ante el coronavirus

Pero en estos días no siempre es fácil encontrar un remanso de paz (tanto física como mental). "Razones para estar inquietos y frustrados tenemos de sobra. Estamos dedicando excesivo tiempo a leer noticias sobre el Covid-19, tenemos familiares enfermos y nos sentimos encerrados", explica la psicóloga Alejandra Vallejo-Nájera. Pero no lo olvides, "tu casa es tu lugar seguro", por eso, en este contexto debemos dedicarle tiempo y espacio a la relajación, ya sea en solitario, como en pareja o, incluso, en familia, y huir durante algunos minutos de las pantallas y el constante bombardeo de información y atención social. 

Para conseguirlo existen diferentes herramientas que puedes adaptar a tu situación y preferencias. El primer paso puede ser tan sencillo como encender una vela, bajar la iluminación, servirte una copa de vino o un café, poner música calmada o, tal como apunta la psicóloga, simplemente respirar profundamente: "un síntoma clarísimo de ansiedad es que la respiración se agita", por lo que inspirar y exhalar de forma consciente puede ser una manera práctica de sentirnos mejor. 

Dedicar tiempo a tus 'hobbies' (ya sea leer un libro, hacer punto o dibujar) o empezar a practicar ejercicios de yoga o pilates también ayudan a relajarnos, al igual que apostar por una decoración acogedora, con materiales naturales, colores claros, tejidos suaves, cojines, mantitas, alfombras y demás elementos 'cozy' que, seguro, ya tienes en casa. Y recuerda, amiga: esto también pasará. 

Para tener una casa tranquila, también es importante que tus electrodomésticos sean de calidad y no emitan ruidos en exceso. Te recomendamos nuestro código descuento EVVO Home, que hará que puedas comprar todo tipo de electrodomésticos silenciosos a un precio más barato.