Taburete 'Pal' de ratán de la marca sueca Northern. | D.R.

Ratán, la fibra natural estrella del mobiliario 'summer'

Al igual que en la moda, los materiales naturales inundan las propuestas de decoración de verano. 

Goito Paradelo |Woman.es

No es nada nuevo descubrir que ciertos materiales naturales todavía se utilizan para la realización de mobiliario, sobre todo, en la decoración de exterior. Sus características de sostenibilidad, durabilidad, precio y fácil manejo hace que sean muy apreciados entre los entendidos. Si además, a este valor de peso, le sumamos el momento 'eco' que está viviendo nuestra sociedad de consumo, los parabienes no dejan de ser de lo mejor. Un plus, todavía mayor, es el valor artesanal que tiene este tipo de productos, puesto que la mayoría de ellos se realizan de manera manual por manos expertas. Y, como no podía ser de otra manera, el diseño se rinde a sus enormes posibilidades.

Colección de muebles de la marca Yamakawa en la Feria del Mueble de Milán. | D.R.

Diseño de toda la vida

Era de lo más habitual encontrar entre el mobiliario de uso cotidiano en los años 70 las típicas sillas de mesa de comedor que estaban realizadas en madera y ratán. Eran cómodas, bastante ligeras y eran tremendamente duraderas. Además, estaban de moda y rara era la vivienda que no las tenía entre su muestrario hogareño. Por esta razón, no hay nada más inteligente que apostar a caballo ganador.

Eso es lo que ha hecho la firma Brdr Kruger al presentar su colección 'ARV', una muestra actualizada de imagen y un poco más estilizada. Algo semejante es lo que han hecho los suecos de Northern, al incluir entre su oferta el taburete 'Pal', un diseño de Sami Kallio, realizado en madera y con fibras naturales como el ratán, en el asiento. Igual fórmula han elegido Soane Britain, con su asiento 'Venus Chair', un mueble totalmente hecho a mano con forma de flor.

Ver 8 fotos

Formas futuristas

La otra opción pasa por acercarse a mobiliario más ligero visualmente, pero en el que el material es el principal reclamo. Lo saben bien en Yamakawa, una leyenda japonesa creada en los años 50 que actualmente lidera el diseño más ligero y puro con piezas como las de la línea 'Fruit Bowl' creada por Hiroomi Tahara o la de la diseñadora española Marta Ayala Herrera, de la misma firma, en la que lo etéreo de su propuesta sorprendió en la pasada Feria del Mueble de Milán.

Sus mamparas de ratán han conseguido elevar un elemento como los separadores de ambientes a un nuevo nivel del minimalismo. Su diseño limpio, delicado y suave consigue, junto con esta fibra natural, un nuevo concepto estético. Lo mismo hace el diseñador franco japonés Jun Yasumoto, que también ha colaborado con Yamakawa, y se hace eco de esta tendencia con las mesas auxiliares 'Ami'.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.