Sofá 'Progetto Doméstico' de Vicenzo de Cottis. | D.R.

Quiero cambiar de sofá, ¿qué debo saber antes de comprarlo?

Todo lo que necesitas saber sobre tu nuevo sofá según tus gustos y el estilo de decoración de tu salón. 

Goito Paradelo |Woman.es

No es una situación que se plantee en la decoración de nuestras casas cada dos por tres, sobre todo, porque los sofás son piezas que necesitan una buena inversión si queremos apostar por calidad, comodidad y diseño, y porque, además, son muebles de larga duración. A continuación te descubrimos qué aspectos debes tener en cuenta para adquirir con criterio una de estas piezas tan especiales y cuáles son las tendencias más actuales.

Sofá 'Adda' de Antonio Citterio para Flexform. | D.R.

¿Moderno o clásico?

Este punto lo determina claramente la decoración del resto de la vivienda. Lo clásico, que persevera en apostar por no arriesgar en formas, acabados ni composiciones, es un arma de doble filo. No cambias drásticamente de ambiente, por ejemplo en el salón, y continúas con una estética que probablemente funciona correctamente. Si esta es tu decisión, pídele algún extra, como acabados de calidad, comodidad y limpieza fácil o tejidos impermeables. El modelo 'Adda' diseñado por Antonio Citterio para Flexform es un ejemplo de buenos acabados y estilo reposado.

Si por el contrario, te atreves con colores más llamativos o tejidos nuevos y diseños originales debes buscar la armonía con el resto de los muebles que visten tu pieza principal. No se trata de plantar un sofá superllamativo en el centro de tu salón si no tiene nada que ver con los demás elementos de la pieza. Pasaría de ser un ambiente acogedor y familiar a romper con el equilibrio total. El modelo 'Paul', acabado en terciopelo rojo, y diseñado por Vincent Van Duysen para Molteni es un claro ejemplo de pieza importante con un toque moderno y diseño sobrio y elegante con un plus de originalidad debida a sus acabados.

Sofá 'Paul' de Vincent Van Duysen para Molteni. | D.R.

¿Formas curvas o rectas?

Las líneas curvas son más sensuales, estéticamente hablando. Ofrecen una visión más amable y resultan más entrañables. Evidentemente requieren un espacio más amplio que si optamos por las líneas rectas, puesto que no se ajustan tan bien a las esquinas típicas de cualquier salón. Por el contrario, permiten prescindir de otros asientos extra puesto que funcionan muy bien solos y si queremos un modelo XL hay numerosos acabados con tamaños especiales. El modelo 'Welcome' de Chiara Andreatti para Fendi es una pieza de lujo que se integra perfectamente en cualquier ambiente.

Las líneas rectas, por el contrario, son más rígidas a la hora de buscarle un emplazamiento, pero sí es cierto que hay muchos modelos que te permiten añadir longitud al original para que lo adaptes a tus necesidades. Son los tradicionales modelos modulares. Seguramente consigas convertir tu salón en el espacio preferido de tu casa para el descanso si optas por el modelo de 'Progetto Doméstico' realizado por el diseñador Vincenzo de Cotiis. Funciona como una única pieza de excepcionales formas rectas y hace las veces de gran 'chaise' con un acabado en terciopelo único.

Sofá 'Welcome' de Chiara Andreatti para Fendi. | D.R.

¿En tejido o en cuero?

La piel y el cuero tienen un inconveniente y es que requieren un cuidado más especial, necesitan ciertos tratamientos de hidratación y mantenimiento, y los modelos más especiales acabados en estos materiales encarecen mucho su precio final. En cualquier caso, son piezas para toda la vida que envejecen muy bien y a los que cierto cuarteamiento provocado por el uso le aportan una patina única.

Sin embargo, el textil es ahora más que nunca la opción con mayores planteamientos y de más reclamo. Permiten utilizar todo tipo de tejidos, tanto sintéticos como naturales, incorporar colores únicos de tinturas más selectas y su mantenimiento no es más laborioso que el de cualquier prenda de vestir que tengamos en nuestro armario. Los hay incluso desenfundables que permiten una limpieza en tintorería e incluso en la lavadora. Así, Patricia Urqiola nos presenta el modelo 'Floe Insel', un diseño repleto de vértices, curvas y formas orgánicas con un acabado textil semejante a la espuma que en su versión azul cielo resulta espectacular. Lo venden en Cassina.

Sofá azul 'Floe Insel' de Patricia Urquiola. | D.R.