D.R.

Pierre Favresse, director creativo de Habitat, nos descubre los secretos del éxito de la marca

Charlamos con el diseñador de una de las firmas internacionales de decoración más famosas del mundo, que acaba de celebrar la reapertura de su tienda en Madrid.

Goito Paradelo |Woman.es

Rojo profundo para la tierra, amarillo brillante para el fuego, azul cristalino para el agua y blanco para el aire. Los cuatro elementos de la Naturaleza son las cuatro propuestas sobre las que se articula la colección de otoño de Habitat, una reconocida marca de mobiliario que el pasado año cumplió 50 años de existencia y que ahora inicia una nueva etapa en Madrid, con la reapertura de su tienda en la capital de España. Su director creativo, el francés, Pierre Favresse nos descubre los secretos de la firma y el espíritu que se esconde detrás del éxito de la marca.

WOMAN: Tienda nueva en Madrid, nuevo emplazamiento, colección de estreno… ¿Cuál es el secreto del buen posicionamiento del producto Habitat en el mercado?

PIERRE: El éxito de nuestro producto reside en que es una oferta diferente. Habitat siempre ha tenido un equipo de diseño industrial interno y no solo un equipo de estilismo. El equipo que dirijo en París se encarga de diseñar todo el producto y de crear una tendencia. También es muy importante el aspecto artesanal de muchos de muestros producto y la calidadad de nuestros materiales.

La marca, como en moda, presenta dos colecciones al año. ¿Es una necesidad que ha sido consecuencia del mercado de consumo o el concepto “pret a porter” también se ha incorporado a la decoración?

Tenemos dos colecciones por año, pero son complementarias, ya que sobre una colección de base se presentan luego nuevas ideas, como las propuestas del exterior en verano. Ocurre como en la moda.

Colección Coast de Tina Frey.

¿Qué ideas clave del fundador, Sir Terence Conran, permanecen en la marca?

El ADN siempre está ahí. Y es la primera cosas que debemos entender. Junto con mi equipo, tenemos las ideas siempre claras de crear productos bonitos y accesibles, como deseaba Sir Terence Conran.

Mobiliario sencillo, textiles de calidad y buen diseño son máximas de la marca. ¿Ha sido fácil mantenerse coherentes con ellas durante más de 50 años? ¿Podemos hablar de estilo Habitat?

No resulta siempre fácil ser coherente ya que require una cohesion perfecrta de todo el equipo. Tras la salida de Terence en 1992, que noi fue fácil, Tom Dixon, Theo Williamns y yo mismo hemos intentado crear una cohesion en nuestros diferentes periodos al frente de la marca. El estilo habitat se resume en product sencillo, elegante, refinado y modern.

¿Hasta qué punto Pierre Favresse tiene limitada su creatividad por los propietarios de la marca? ¿Hace usted lo que le da la gana?

Tengo total libertad creativa, pero quiero pensar que debemos trabajar con inteligencia en común con los departamentos de compra y marketing. Esto puede frenar un poco el  estusiasmo pero también evita transformar nuestra tiendas en lugares caros.

Estampado Icone.

Esta temporada cuentan otra vez con la colaboración de diseñadores invitados como Tina Frey, Eugeni Quitlet o Noé Duchaufour-Lawrance. ¿Es una forma de aportar nuevos aires a la marca? ¿Sus trabajos funcionan como colecciones cápsula?

Invitar a diseñadores externos es una garantía de calidad y la forma de internacionalizar la marca Habitat. Sus trabajos no son colecciones cápsula, creemos que es importante realizar productos sostenibles.

También apuestan por diseñadores emergentes. ¿Es una forma de mirar hacia el futuro de la marca?

Es muy importante para nosotros contar con los jóvenes diseñadores. Hay que impulsar una nueva generación de creativos. Deseo que Habitat se convierta en cuna de jóvenes creadores.

¿Existe el cliente Habitat?

No sé si hay un tipo concreto de cliente. Nosotros intentamos hablar siempre hacia un public muy variopinto. Tratamos de ofrecer artículos y productos para interiores actuals. Nuestra marca suena cuando hablamos de vivir con los tiempos.

Habitat

¿Cómo compagina su trabajo al frente de Habitat y de su propio estudio?

No hay dos Pierre Favresse. Cuando trabajo para Habitat imagino y diseño productos para todos los días, bien estudiados y con sentido. En mi estudio sigo la misma pauta. La diferencia está en los medios que puedo utilizar. De todos modos, mi estudio ahora mismo está en un dulce sueño que me permite concentrarme más eficazmente en Habitat, una marca que me enamora y a la que le quiero prestar la atención que necesita.

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materiasoul.com