Papel pintado de la colección 'Fento' de Tres Tintas. | D.R.

¡El papel pintado vuelve a la decoración! Ideas para renovar las paredes de tu casa a golpe de tendencia

Darle un giro de 180 grados a la decoración de tu hogar es tan fácil como vestir las paredes con estos papeles pintados en pleno auge. 

Goito Paradelo |Woman.es

Tras haber resurgido del olvido estético pasados los años 80, el papel pintado recupera posiciones como alternativa a la pintura tradicional. Sus increíbles posibilidades estéticas actuales y la aparición de nuevos formatos y acabados que contribuyen a prolongar en el tiempo sus aplicaciones en paredes y muros, son razones más que suficientes para que actualmente se haya convertido, una vez más, en una alternativa a tener en cuenta.

Su oferta transita con éxito por las formas gráficas tradicionales, pero ahora más que nunca, el papel de pared tiene que ofrecer algo más. ¿Y qué es lo que descubrimos en los catálogos de las marcas punteras? Te lo contamos ya.

Papel pintado 'Bazaar' de Elitis. | D.R.

Nuevos formatos

Acostumbrados al uso de los tradicionales royos de papel que repetían de forma continuada un mismo grafismo o dibujo a lo largo de muros y paredes, la aparición de los formatos panorámicos contribuyen de manera muy especial a que este efecto sea menos evidente.

Trazos más largos y representaciones, incluso fotográficas, más amplias presentan escenarios mucho más cuidados. De este modo, una misma habitación puede representar en toda su extensión un único elemento que no se repita y que parezca un escenario único y diferente. Lo ves perfectamente reflejado en la colección 'Jardín de Edén' de la firma Maison Images, que parece un cuadro hecho a medida. Esta es precisamente la cualidad que los diferencia básicamente del resto de la oferta del mercado.

Si cada vez que vas a un hotel te enamoran las 'suites', estos son los pasos que debes seguir para decorar tu casa

Manual para integrar el azul, color del año 2020, en la decoración de tu hogar

Escenarios hiperreales 

Como propuesta transgresora y siguiendo con los parámetros presentados anteriormente, el paisaje realista traslada al espectador a una nueva dimensión gráfica. Bosques repletos de vegetación, incluso con desniveles de montañas, afianzan esta tendencia viajera.

Papel pintado 'Nightcall' de Francesca Giordano para London Art.  | D.R.

El modelo 'Nightcall' creado por la diseñadora Francesca Giordano para London Art es un claro ejemplo. Aquí las creativa italiana plasma en este formato la idea de los grandes espacios del campo italiano. El mismo sentimiento se descubre en el modelo 'Jardín de Venus', también de esta misma firma, en el que las fuentes y estatuas de los jardines privados de los clásicos palacios del siglo XVIII francés son el mejor reclamo. Lo firma Giuseppe Restano.

Papel pintado 'Jardín de Venus' de Guiseppe Restano para London Art. | D.R.

Fórmulas clásicas

Aunque con un plus de exclusividad y una calidad al tacto súper cuidada, las representaciones repetidas de un mismo dibujo o geometría también encuentran su sitio en el mercado. Y lo hay porque, al fin y al cabo, funcionan muy bien estéticamente.

Dos ejemplos: la exótica vegetación de la línea 'Fento' de Tres Tintas, que se atreve con los grandes formatos vegetales para conseguir un efecto grandilocuente y llamativo, y el modelo 'Bazaar' de Elitis, que reproduce de manera continua un mismo dibujo de inspiración árabe que incorpora como dato especial el color azul añil. De esta manera se pretende adentrar el misterio de los mercados tradicionales árabes al interior de cualquier vivienda. 

Papel pintado 'Bazaar' de Elitis. | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul.