Los insectos son tendencia en el mundo de la decoración. | D.R.

Microtendencia 'deco': los insectos son tendencia en 2020

De Zara a Guerlain, las colecciones 'home' se han llenado de pequeños insectos que marcan la diferencia en la decoración de la temporada. 

Goito Paradelo |Woman.es

Considerados por culturas milenarias como la egipcia como fuente de poder y buena suerte, el escarabajo pelotero y el mundo de los insectos siempre han aparecido rodeados de misterio y fascinación desde tiempos inmemoriales. Quizás sus particulares formas, colores y enorme resistencia ante las inclemencias del tiempo le hayan aportado mayor interés por parte del ser humano. Si a estas características formales le añadimos el carisma protector que mucha gente les atribuye, su admiración quizás tenga mayor sentido.

Jarrones de la colección 'Botánica', de Jonathan Adler. | D.R.

Por este motivo, son figuras que se han hecho presentes desde hace mucho tiempo en el sentido estético de la decoración, sobre todo en su versión de reliquia que los arqueólogos han ido desenterrando y descubriendo en tumbas y excavaciones milenarias. Hoy, su incorporación a la 'deco' supone una nueva piedra angular sobre la que articular un decorado y forman parte de nuestra estética para la casa desde hace mucho. Pero es en este año 2020 cuando, además, resurge como pieza o clave estilística.

Platos 'vintage'. | D.R.

Lo puedes encontrar como fuente de inspiración en numerosas propuestas, pero en el mundo de la cerámica su aplicación como pintura o simple pegatina le aporta a estas piezas una elegancia diferente y original. El espabilado diseñador norteamericano Jonathan Adler lo ha incluido en diferentes creaciones, como en sus jarrones de la serie 'Botánica', en la que numerosas siluetas doradas de escarabajos, avispas o cochinillas se reparten de manera geométrica y original por toda su superficie. Son muchos también los referentes que se pueden encontrar de este mundo de patas finas y cuerpos curvos en diferentes platos 'vintage' de los años 40 y 50, que actualmente ofrecen numerosas casas de subastas como piezas de colección.

Los insectos llegan a la colección de invierno de Zara Home. | D.R.

En su versión más realista, Zara Home cuenta en su colección de este invierno con diferentes muestras de insectos hechos en porcelana y resina que bien pueden servir para incorporar este mundo animal y rastrero a la decoración de tu casa.

Estos productos de Zara Home están rebajados y, además, son los favoritos de la firma 

Pasos para decorar tu casa y que quede tan bonita como la 'suite' de un hotel

Aunque también te puedes decantar por incorporar sus formas en velas de olor hechas en cera natural. El mejor ejemplo lo encuentras en la colección 'home' que la firma Guerlain ha presentado recientemente para la casa y en la que una abeja impresa en la parte exterior del vaso habla de los orígenes naturales de su composición.

Velas de Guerlain.  | D.R.

Anticuarios, chamarileros y subastas también son un buen foco de búsqueda donde se esconden muchas piezas auténticas de sellos reales del mundo egipcio y carteles originales de los años 50 con verdaderas colecciones y muestras para coleccionar. Eso sí, tienes que estar dispuesto a pagar por conseguirlos ya que cada vez resulta más difícil dar con certificados y papeles que autentifiquen su procedencia.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul.

Relacionados