D.R.

Objetivo: conseguir la mesa perfecta esta Navidad

No se entiende una mesa para disfrutar de las fiestas de Navidad, sobre todo durante los días de Nochebuena, Navidad y Fin de Año, sin la suficiente carga decorativa que no llame la atención.

Goito Paradelo |Woman.es
Ver 9 fotos

Es una celebración básicamente familiar, pero también admite visitas especiales, por lo que hay que tenerlo todo perfectamente pensado. Y, como manda la tradición, que en nuestro país tiene un gran peso, no debe faltar nada, desde la vajilla y la cristalería, hasta la mantelería y la iluminación.

La mantelería

Ten cuenta que su elección va a determinar cómo deben ser el resto de elementos de la mesa. Si optas por una mantelería clara, en tonos blancos y dorados, por ejemplo, te permite utilizar platos con una decoración más recargada. Las tienen en esta gama en El Corte Inglés. Un mantel con mayores dibujos o grafismos más grandes, como los navideños de Zara Home destacará por encima del resto de los elementos, y exigirá una vajilla en tonos claros. El color marfil funciona muy bien en esta combinación.

Vajilla, cubertería, copas, vasos…

Vigila especialmente que tengas un juego de platos suficientemente grande que te permita cubrir todos los puestos de la mesa. La elección es siempre tuya, pero estas fechas casi que obligan a esas piezas que sólo utilizamos en ocasiones especiales. Los juegos con dorados y cenefas de Versace para Rosenthal o un juego en tonalidades grises negras y blancas, como los de la última colección de Hermés conseguirán la atención de todos los comensales. Villeroy&Boch y Vista Alegre también ofrecen para esta campaña ideas repletas de motivos navideños

Si optas por algo más minimalista, apuesta por platos, bajoplatos y de postre todo en blanco o mezcla juegos en los que los colores suaves combinen sin demasiada estridencia. Lo mismo  ocurre con la cuberteria y la cristalería. Lo tradicional quiere recurrir a los cubiertos en acero de toda la vida, pero, si te atreves, Jonathan Adler cuenta con la colección Nixon, en la que tenedores, cucharas y cuchillos en dorado parecen pasados por las manos de un orfebre romano.

En cuanto a la cristalería también cuentas con las dos gamas básicas, la transparente, mucho más fácil de combinar con el resto de los elementos de la mesa, y la version en color, con el rojo como protagonista absoluto, aunque lapaleta del cristal en color ofrece numerosas combinaciones. En ambos casos, procura que exista un cromatismo coherente y la puesta funcione perfectamente. Y no te olvides de los más pequeños en la mesa, que también son importantes. En esta aspecto, el punto de humor, desenfado y colorido lo tienes en la colección Navidad de Alessi.

Adornos, velas, candelabros...

Representan el punto final de esta escenografía y bien elegidos incorporan sofisticación a la mesa. Siempre añade elementos que no estorben o creen conflicto con el resto de las piezas. Si es posible, aproximate a las gamas de color que predominan en el conjunto y ten cuidado con las velas. Es mejor que evites quemaduras innecesarias y que uses portavelas de cristal o pequeños dispositivos led que imitan la llama. Grupos de piñas, centros de flores y figuras de porcelana pueden completer el conjunto.

 

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materiasoul.com.