D.R.

Pocos metros con estilo, interior japonés

Un gran número de firmas de decoración se han inspirado en el exquisito sentido de limpieza visual japonesa para crear sus nuevos diseños. 

Goito Paradelo |Woman.es

El exquisito sentido de la limpieza visual que presentan la mayoría de las viviendas actuales en ciudades como Tokio viene condicionada, en gran medida, por la escasez de metros cuadrados. Japón es una isla y el espacio es un bien muy preciado y muy caro. Por esta razón, la población de este país apuesta por la sencillez y la practicidad a la hora de decorar sus casas.

Sí es cierto, también, que la sociedad japonesa tiene sentida predilección por los diseños futuristas, por las formas más atrevidas y aprecia sobremanera los acabados en materias naturales. Ahora, esta premisa de espacio reducido y nuevo diseño se está trasladando cada vez más a la sociedad occidental debido también a la construcción de viviendas cada vez más pequeñas. 

Un claro ejemplo de esta preferencia reduccionista la descubrimos en el aparador 'Weave' de la firma sueca Ringvide, un mueble contenedor todo en unno realizado por artesanos que se presenta como una compacta armadura en la que su trenzado consige crear una especie de tejido natural y su interior se mantiene ajeno a las miradas. Un mueble que no necesita de aditamentos para sobresalir.

Aparador 'Weave' de la firma sueca Ringvide.  | D.R.

Con características similares encontramos el sofá 'Halfway' del diseñador Teruhiro Yanagihara o las mesas auxiliaries 'Colour Wood Plain' del estudio Scholten&Baijings, ambos diseños de la firma nipona Karimoku New Strandard. En los dos casos, el diseño minimalista predomina en sus formas y se trata de mobiliario básicamente functional, pero con suficiente entidad como para vestir una sala de estar o comedor.

'Colour Wood Plain' del estudio Scholten&Baijings.  | D.R.

La nota de color para levantar este ambiente la podemos conseguir con la incorporación de la mesa de cristal facetado 'Penta' de los italianos Dimorestudio

Mesa de cristal facetado 'Penta' de los italianos de Dimorestudio.  | D.R.

Una tendencia, la del cristal de color, que ya presentó Patricia Urquiola en su colección de auxiliaries para Glass Italia en la pasada edición de la Feria de Mián.

Colección auxiliares de Glass Italia.  | D.R.

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Material Soul. 

// Outbrain