Ventiladores para combatir el calor.  | cyano66 / ISTOCK

Los mejores ventiladores para hacer frente a la ola de calor (y sin que se dispare la factura de la luz)

Las temperaturas alcanzarán máximos durante este mes de julio de 2021. ¿Cómo hacer para combatir al calor sin disparar la factura de la luz y moderando el uso del aire acondicionado? ¡Ventiladores!

Clara Hernández

¡Benditos ventiladores! Después de que el calor nos haya dado un respiro, las predicciones meteorológicas avisan de que este fin de semana las temperaturas subirán por encima de los 40 grados (podrían llegar hasta los 44) en el centro y sur peninsular en la que es la primera gran ola de calor del verano. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el viernes podrían experimentar calor extremo algunas áreas de provincias del sur como Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén o Huelva. El sábado, además de Andalucía, las alertas por altas temperaturas, cercanas a 40º, se extenderán a zonas de Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Madrid y Valencia. 

El ventilador, la alternativa al aire acondicionado ante el calor. | FTiare / ISTOCK

La 'bestia africana', que es como se llama popularmente a esta corriente de aire caliente que procede de África, promete poner al límite, además, el domingo (cuando se alcance el pico) y el lunes nuestros termómetros, que podrían alcanzar valores poco frecuentes. Apenas el litoral Cantábrico, Galicia y Baleares (aunque esta última también espera calor el lunes) prometen no despeinarse con este ascenso acusado que se prolongará hasta el martes.

Y bien, ¿estás preparada? Con las nuevas tarifas de la luz, sabemos que nuestra factura podría dispararse si, por ejemplo, decidimos utilizar nuestros aparatos de aire acondicionado en las horas punta, que afortunadamente, se concentran en los días de diario, de lunes a viernes (según varios informes, el aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más electricidad gastan, unos 635 kWh en modo refrigeración). 

Sin embargo, tenemos ventiladores, unos aparatos que a lo mejor has visto en casa de tus abuelos y que viven en los últimos años una recuperación. Sí, son tendencia y los hay de distintos tipos: desde los de techo, algunos con luz LED, para encenderlos y olvidarnos de ellos, a ventiladores de pie de tipo torre que prescinden de las aspas, para evitar ráfagas indeseadas, y son a la vez humidificadores. Incluso hay versiones que son aptas para ser utilizadas también para invierno, con un uso inverso que aprovecha el aire caliente. 

- ¿Cuándo es más barato encender la lavadora con las nuevas tarifas de luz? 

- 10 consejos para vestir fresca y con estilo cuando llega el calor. 

Hemos buscado los mejores ventiladores, los más buscados y los que han obtenido las mejores críticas este año, y que abarcan una gran variedad de formas, versiones y colores. ¿Cuál es tu favorito?

Mira nuestra selección: