Máscaras artesanales en el hotel Palm Spring de California.  | D.R.

Mascarada carnavalera en pleno verano, la última tendencia de decoración

¿Llenar las paredes de máscaras indígenas? ¡Sí, por favor! 

Goito Paradelo |Woman.es

Utilizadas básicamente durante las fiestas de invierno del carnaval que recorre en el mes de febrero los países más insospechados de nuestro planeta, la recién llegada tendencia de decorar nuestros interiores más sofisticados con máscaras tribales se impone en la estética más actual durante la época estival. Y valen en todo tipo de acabados, como inspiraciones de propuestas más alternativas y las siempre especiales piezas de colección que le dan un aspecto totalmente teatral al interior más aburrido.

Colección de cerámicas Maasai Skirt de Serena Confalonieri.  | D.R.

Inspiracionales

Sus formas, colorido y dibujos son un fiel reflejo de las máscaras africanas más tradicionales, que los nativos todavía usan en numerosos ritos y bailes tradicionales de países como Ghana, Gabón, Camerún o Burkina Faso. Aunque originalmente su función era meramente espiritual, hoy en día con su incorporación al mundo 'deco' más vanguardista, ha permitido hacer suya una estética historicista y moderna que mezcla culturas que nada tienen que ver entre sí. En su versión más llamativa tenemos la colección de cerámicas 'Maasai Skirt' de la diseñadora Serena Confalonieri.

Colección de alfombras 'Cartesio' de Elena Salmistrato para CC Tapis. | D.R.

Una oferta sustentada en las formas de estas figuras tradicionales, pero trasladadas a un mundo más sofisticado, como es el de la porcelana. En ellas, incluso, incorpora materiales como el cuero o el tejido trenzado para mantener un cierto equilibrio formal. Igual de impactante es la colección de alfombras 'Cartesio' de CC Tapis, en las que la diseñadora Elena Salmistrato bebe de la influencia aborigen para presentar un producto divertido, curioso y magnético en cuanto a su imagen final.

Lámparas 'Sorcier' de Marta Bakovski para 'La Chance'. | D.R.

Replicantes

Lo que también hacen muchos creadores es resolver sus conceptos de forma copiando literalmente las líneas maestras de estas piezas para trasladarlas a otros materiales. Lo vemos perfectamente reflejado en la silueta de las luminarias 'Sorcier' que Marta Bakovski ha realizado para La Chance; una forma sutil de introducir esta imagen en un concepto más nuevo. Lo mismo sucede con los espejos 'Tribal Mirror', presentados recientemente por Seletti en la Feria del Mueble de Milán. En ambos casos, la forma alargada de muchas de estas máscaras ha servido como base ilustrativa para conseguir un nuevo elemento decorativo repleto de chispa.

Espejos 'Tribal Mirror' de Seletti. | D.R.

Artesanía auténtica

Aunque lo suyo sería hacernos con una pieza original para instalar en nuestra casa, sus precios elevados y su cada vez más dudosa autenticidad, lo hacen casi imposible. Siempre nos queda rendirnos al esfuerzo de las galerías de arte, que son las que manejan actualmente este mercado, o dejarnos aconsejar por el trabajo de decoradores como Jonathan Adler, cuyos interiores africanos en el Hotel Palm Spring de California nos ha dejado impresionados. Mucho más cerca, en Valencia, está el trabajo de Corinne Bally cuya labor al frente de la galería Ethic&Tropic hace posible que conozcamos el trabajo artesanal y de máscaras de los pueblos indígenas de Panamá. Piezas hechas enteramente a mano y de manufactura controlada.

Máscaras artesanales de la galería Ethic&Tropic. | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul

// Outbrain