La diseñadora brasileña Marta Manente.  | Zeto Teloken

Marta Manente, el nuevo diseño con acento brasileño

Hablamos con la diseñadora Marta Manente sobre decoración, creatividad y sus obras más importantes. 

Goito Paradelo |Woman.es

Formada en Tecnología y Producción de Mobililario y postgraduada en Diseño de Producto, la creativa brasileña Marta Manente, es de las escasas mujeres diseñadoras con acento portugués cuya cabeza asoma en un lugar destacado cuando se habla de producción de muebles en su país. Brasil, cuna de grandes diseñadores del modernismo brasileño como Joaquín Tenreiro o Sergio Rodríguez, sigue actualmente posicionado como uno de los países con mayor trascendencia en el ámbito del diseño más llamativo del momento. Los hermanos Campana, la pareja creativa más revolucionaria desde los años 90, son el mejor ejemplo y el paradigma sobre el que muchos nuevos creadores quieren quieren basar su carrera.

Los diseños de mobiliario de Marta Manente ahondan también en esa particularidad de sobresalir con especial criterio por el uso de nuevos materiales, algunos únicos y exclusivos de sus país, y por ofrecer una visión moderna y contemporánea del nuevo mobiliario para el hogar.

Asiento 'Tupi' y columpio 'Revoir' de la diseñadora Marta Manente. | Studio Marta Manente

¿Qué lugar ocupa el trabajo de Marta Manente dentro de la creatividad brasileña?

Mi estudio está ubicado en Bento Gonçalves, en el sur de Brasil, el principal polo de producción de muebles que se exportan a todo el mundo. Yo soy de las pocas mujeres en este segmento y creo que mi trabajo aporta la feminidad en los detalles. La minuciosidad en este aspecto es lo que los diferencia y lo hace únicos. Me gusta mucho valorar los acabados en cada uno de los productos que diseño, es un extra que les imprimo. Además, creo que actualmente el diseño brasileño se está empezando a valorar mucho tanto dentro del país como fuera.

Diseño divertido, fresco y desenfadado son características comunes en algunas piezas icónicas del diseño brasileño, sobre todo en diseñadores como los hermanos Campana, ¿cómo define el diseño de sus muebles?

La multiculturalidad y diversidad de nuestro país se refleja perfectamente en muchos de los diseños que se realizan en nuestro territorio. Nuestras materias primas son muy apreciadas en todo el mundo y la osadía creativa que respiran muchos de los diseños 'made in Brasil' son parte muy importante de nuestra identidad. Yo busco hacer muebles contemporáneos, bonitos y cómodos, pero sobre todo que transmitan algo especial con su diseño.

Su columpio 'Revoar' fue una pieza clave en su trabajo y la posicionó claramente en el mercado del diseño internacional.

Una de las características de mi trabajo es la innovación en el uso de materias primas. El balance con este diseño es super positivo. Se produce en cuero natural, está hecho a mano y es de uso para interior. Tuvo mucho éxito cuando se expuso en Roma, Paris, Nueva York o Milán.

Lo mismo ocurrió con su asiento 'Tupi' o con su aparador 'Parametre', que rompieron un poco con el diseño tradicional.

El asiento es un homenaje a la tribu de indios Tupis y a su trabajo. En su realización utilicé materiales naturales como la paja para añadirla a la estructura metálica; y en la colección 'Parametre', las cortinillas que tienen hacen de puertas y son una especie de 'origami' cortado al láser.

Aparadores de la colección 'Parametre' de la diseñadora Marta Manente. | Studio Marta Manente

Ha estado el año pasado en Milán con sus piezas. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Milán es la principal vitrina de exposición en el mundo y es una cita casi obligada para todos los diseñadores. También participé en años anteriores en Isaloni y este año estaré en la exposición de diseño brasileño en Brera, junto al Raiz Project.

Design na Pele.  | James Creel

¿Qué aspecto de su trabajo le aporta más satisfacción?

Como trabajo en diseño industrial, estoy pendiente de muchas cosas al mismo tiempo: de las diferentes partes del desarrollo del producto, investigo mucho al inicio del proyecto y, como soy muy exigente, cambio muchas veces algunos procesos hasta conseguir el objetivo que me marco. Además, me gusta mucho cuidar los pequeños detalles.

Diseños de Marta Manente para la Desing na Pele.  | Studio Marta Manente

Goito Paradelo es director de la revista 'online' MaterialSoul

// Outbrain