woman | El lujo de ser mujer

D.R.

Llegan las Kokeshi Dolls a tu vida

Descubre las muñecas inspiradas en iconos sociales contemporáneos que se han convertido en el objeto deco más buscado del momento.

Goito Paradelo |Woman.es

Relacionadas historicamente con la cultura japonesa del norte del país, concretamente con la cultura y el periodo Edo (1603-1867), estas famosas y pequeñas muñecas, realizadas en madera maciza, fueron creadas como distintivo turístico para regalar a los visitantes que viajaban hasta las aguas termales de la region de Tohoku.

Pintadas originalmente a mano, están realizadas en dos pequeñas piezas que representan figuras humanas sin brazos ni piernas. Y ahí estaban viendo pasar el tiempo y convertidas en pequeñas obras artesanales, algunas incluso se las considera objetos de coleccionista, hasta que llegó la artista británica Becky Kemp que las ha reactualizado y puesto de nuevo en el punto de mira de los grandes estilistas de la decoración.

Y ¿cómo lo ha hecho? Pués, sirviéndose de los mismos parámetros que se usan para realizar las obras originales, ha creado una serie de muñecas que representan a diferentes iconos sociales contemporáneos relacionados con la cultura, el diseño y la moda. Así puedes tener en la estantería de tu casa o en la mesa de tu despacho una muñeca Kokeshi que representa a Coco Chanel, Karl Lagerfeld, Frida Kahlo o Salvador Dalí entre otros, que actualmente están considerados el objeto deco más buscado del momento. La señorita Kemp las realiza para la marca danesa Lucie Kaas y su precio ronda los 50 euros la pieza.

Ver 8 fotos

Pero como casi todo está inventado, no podemos dejar de referirnos a un precedente en este campo que supuso el comienzo de una nueva etapa en el mundo de los accesorios para el hogar. Hablamos de las Wooden Dolls del diseñador norteamericano de postguerra Alexander Girar, que el propio artista creó para su colección particular en su casa de Santa Fe y que actualmente edita Vitra.

Esta colección de muñecos de madera, del que actualmenten se producen 22 modelos, está inspirada en la tradición popular y el trabajo manual de las culturas sudamericanas, del este de Europa y de sur de Asia. La pasión que Girard sentía por la tradición y los trabajos artesanales de muchos de estos pueblos sirvió para que el artista sacara a la luz esta colección de figuras de madera en el año 1953. Lo que desnocía Girard fue que con el paso de los años, unas figuras aparentemente sin ninguna connotación artística, son ya icono decorative por excelencia. Cada una de las figuras cuesta alrededor de 80 euros (depende del tamaño y el acabado) y lo ideal es conseguir la colección complete.

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materialsoul.com.

D.R.

Una cocina con vistas

Cerramientos de cristal interiores, un 'must' deco.

Beatriz Alvear | Woman.es

Los cerramientos de cristal interiores se han convertido en una tendencia decorativa que arrasa con fuerza. Esta solución traslúcida triunfa para integrar y al tiempo separar unas estancias de otras, en especial las cocinas. Además de aportar un aire de modernidad, deja traspasar la luz y compartimenta los espacios aportado un toque decorativo irresistible.

Las puertas o paneles de cristal se utilizaban no hace tanto casi exclusivamente para abrir la casa a patios y jardines, pero el concepto y el uso de los cerramientos acristalados ha evolucionado y actualmente es una herramienta deco con multitud de posibilidades y sinónimo de alto diseño.

De hecho, se pueden colocar casi en cualquier habitación de la casa. Este tipo de pared acristalada ofrece grandes posibilidades y se presenta en una gran variedad de estilos, en función del material del que está hecho y su acabado.

En general se pueden dividir en tres tipos:

Con perfiles

Ya sean de distintas clases de metal o de madera. Son más llamativos y acentúan el efecto de separación, además de aportar un plus decorativo elegante y moderno. Es cierto que los cerramientos con perfiles tienden a relacionarse con el estilo industrial, aunque la realidad es que se adaptan a cualquier ambiente en función del material de los perfiles, el color, los acabados, etc.

Sin perfiles

Dan una sensación de pecera y son mucho más discretos, apenas perceptibles en algunos casos. Son ideales para conseguir un efecto de integración casi absoluta, al tiempo que aíslan de olores, humos o ruidos.

Combinados

Los cerramientos de cristal también se pueden combinar con muros de cualquier material, utilizando el cristal como terminación superior.

Además de ser decorativo y tendencia, la partición de cristal es también una solución arquitectónica muy práctica que se adapta perfectamente a muchas configuraciones y cuyo precio, no necesariamente caro, dependerá del material que se elija.

Es una opción especialmente inteligente para separar con estilo la cocina del office, salón o comedor, ya que al tiempo que dividen, conectan los ambientes y preservan su individualidad. Y aún más en el caso de las cocinas pequeñas, haciéndolas más luminosas y dando una mayor sensación de amplitud, con un efecto moderno y funcional, que consigue separarlas del resto de las habitaciones y al tiempo poner la atención sobre ellas.

La cerrajería de cristal interior es sin duda una apuesta decorativa totalmente de moda que se adapta casi a cualquier función, ya sea separar sin aislar, dividir o compartimentar, con un toque elegante y un aire único y personal. 

D.R.

Bibo, el restaurante de Alicia en el País de las Maravillas

El chef con dos estrellas Michelín ha conquistado Madrid y no solo por su oferta gastronómica, su decoración tampoco te dejará indiferente.

Goito Paradelo |Woman.es

Todos recordamos el alboroto que se montó en la merienda que Alicia. La protagonista de la obra de Lewis Carroll disfrutó en compañía de los principales personales de la obra, incluida la Reina de Corazones, en su viaje fantástico al otro lado de la madriguera del conejo blanco. Pues Bibo, el nuevo restaurante que Dani García ha abierto en la Castellana de Madrid, bien pudiera tratarse de uno de esos escenarios irreales que Alicia recorre durante sus aventuras.

Con una ambientación perfectamente teatralizada para vivir una aventura, en este caso gastronómica, el cocinero malagueño no ha escatimado en recursos decorativos. El local, presidido por un llamativo globo aerostático que pende de la parte alta del restaurante, incluye, en su puesta en escena más casual, una brasería, un local de tapas y un steak house.

La iluminación, repleta de interminables hileras de pequeñas bombillas que circunscriben el perímetro de Bibo (llegan a las 7.000 unidades), se ve incrementada, además, con diferentes lámparas en forma de globos a diferentes alturas. Un efecto óptico que consigue una iluminación uniforme y coherente en todo el espacio y que en ningún momento desentona o desvirtúa el local de 800 metros cuadrados.

D.R.

Rosa Violán, arquitecto encargado del interiorismo y de la puesta en escena de este Bibo andaluz en Madrid, se inspiró para semejante representación en uno de los desfiles que los diseñadores italianos Dolce & Gabbana organizaron para la presentación de una de sus colecciones en Milán, en la que representaron una fachada napolitana repleta de bombillas.

D.R.

Otro de los puntos estéticos fuertes de todo el espacio es la visión de una gran escultura de un atún rojo que aparece encarcado en una gran urna de cristal y que observa, desde su privilegiada posición, cada uno de los movimientos de los comensales.

Tobacco Daiquiri. | D.R.

Ni que decir tiene que la carta, que está repleta de imaginación en consonancia con el espacio en el que nos encontramos, incluye algunos de sus platos más famosos como la ensaladilla rusa con huevos fritos de codorniz o el brioche de rabo de toro.

D.R.

Una carta que se ve enriquecida con diferentes propuestas en las que se mezcla la influencia andaluza con guiños a los viajes del cocinero por el mundo. No podemos dejar de comentar que actualmente la oferta de Bibo se completa durante los fines de semana con un sugerente brunch inspirado en los mejores servicios de esta modalidad en Nueva York, ciudad que inspira continuamente la creatividad de Dani García.

D.R.

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materialsoul.com.

Set de 2 mesas auxiliares de metal Kerala (175€).  | D.R.

Mesas auxiliares: pequeños bodegones

Decoradas con acierto, pueden convertirse en un accesorio estilístico clave. 

 

Beatriz Alvear | Woman.es

En muchas ocasiones las consideramos elementos superfluos que solo sirven para disimular algún rincón complicado en el que no encaja ninguna pieza 'últil' como un sofá, una butaca una librería o una mesa de despacho. Se nos ocurre entonces que una mesa auxiliar puede rellenar ese espacio que no sirve para nada. Y no podemos estar más equivocados.

Las mesas auxiliares, convenientemente utilizadas y decoradas, pueden convertirse en una pieza clave que aporta una importante dosis de personalidad y marca la diferencia. Ya sean bandejeras, mesas redondas, ovaladas o cuadradas, mesas nido o de cristal, lo cierto es que son un ornamento perfecto para dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear pequeños bodegones que aportarán un extra de diseño. Hay multitud de claves para sacar el máximo partido a las mesas auxiliares.

Mesa auxiliar Elefante (202 euros) y peana de meta (179 euros) de MiaFleur.com. | D.R

Son perfectas para colocar arreglos florales, que no sólo aportan decoración, sino dan un toque de color y de vitalidad.

Mesa Andover (91 euros) en pib-home.co.uk. | D.R.

En un ambiente contemporáneo, una mesa auxiliar de diseño puede aportar un toque arty.

Mesa modelo Branching Out de frenchbedroomcompany.co.uk (459 euros).  | D.R.

Las mesas con una gran carga de diseño suponen un elemento de decoración que añade personalidad al espacio.

Carrito camarero (399,34 euros) en miafleur.com.  | D.R.

Los carritos camareros pueden hacer la función de mueble bar y añaden un toque decorativo lleno de personalidad.

Mesa de Ferm Living (42,00 euros) en decoratualma.com. | D.R.

En los ambientes minimalistas, que se componen de pocos elementos, pero muy bien elegidos, las mesas auxiliares suponen un añadido decorándolas con una o dos piezas significativas.

Mesa auxiliar modelo Carter (465 euros) en atkinandthyme.co.uk. | D.R.

Ya sean clásicas o contemporáneas, podemos colocar sobre ellas libros-joya que valoremos especialmente, elementos naturales, arreglos florales, cajas, candelabros o accesorios más o menos importantes.

En definitiva, las mesas auxiliares son a la decoración lo que los accesorios a la moda, detalles que añaden ese toque final tan necesario para dar personalidad propia a un determinado look.