D.R.

Llegan las Kokeshi Dolls a tu vida

Descubre las muñecas inspiradas en iconos sociales contemporáneos que se han convertido en el objeto deco más buscado del momento.

Goito Paradelo |Woman.es

Relacionadas historicamente con la cultura japonesa del norte del país, concretamente con la cultura y el periodo Edo (1603-1867), estas famosas y pequeñas muñecas, realizadas en madera maciza, fueron creadas como distintivo turístico para regalar a los visitantes que viajaban hasta las aguas termales de la region de Tohoku.

Pintadas originalmente a mano, están realizadas en dos pequeñas piezas que representan figuras humanas sin brazos ni piernas. Y ahí estaban viendo pasar el tiempo y convertidas en pequeñas obras artesanales, algunas incluso se las considera objetos de coleccionista, hasta que llegó la artista británica Becky Kemp que las ha reactualizado y puesto de nuevo en el punto de mira de los grandes estilistas de la decoración.

Y ¿cómo lo ha hecho? Pués, sirviéndose de los mismos parámetros que se usan para realizar las obras originales, ha creado una serie de muñecas que representan a diferentes iconos sociales contemporáneos relacionados con la cultura, el diseño y la moda. Así puedes tener en la estantería de tu casa o en la mesa de tu despacho una muñeca Kokeshi que representa a Coco Chanel, Karl Lagerfeld, Frida Kahlo o Salvador Dalí entre otros, que actualmente están considerados el objeto deco más buscado del momento. La señorita Kemp las realiza para la marca danesa Lucie Kaas y su precio ronda los 50 euros la pieza.

Ver 8 fotos

Pero como casi todo está inventado, no podemos dejar de referirnos a un precedente en este campo que supuso el comienzo de una nueva etapa en el mundo de los accesorios para el hogar. Hablamos de las Wooden Dolls del diseñador norteamericano de postguerra Alexander Girar, que el propio artista creó para su colección particular en su casa de Santa Fe y que actualmente edita Vitra.

Esta colección de muñecos de madera, del que actualmenten se producen 22 modelos, está inspirada en la tradición popular y el trabajo manual de las culturas sudamericanas, del este de Europa y de sur de Asia. La pasión que Girard sentía por la tradición y los trabajos artesanales de muchos de estos pueblos sirvió para que el artista sacara a la luz esta colección de figuras de madera en el año 1953. Lo que desnocía Girard fue que con el paso de los años, unas figuras aparentemente sin ninguna connotación artística, son ya icono decorative por excelencia. Cada una de las figuras cuesta alrededor de 80 euros (depende del tamaño y el acabado) y lo ideal es conseguir la colección complete.

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materialsoul.com.