Desing House Stockholm.

Ligero y atemporal: mobiliario soft

La fórmula del éxito para acertar con lo sencillo. 

Goito Paradelo |Woman.es

¡Qué ganas de poder cambiar alguna pieza importante de nuestro mobiliario y acertar con al elección desde el primer momento! Una idea fresca, apuesta segura por lo sencillo de su planteamiento, original porque supone una vuelta atrás en el tiempo y de precio asequible es optar por muebles ligeros, básicamente realizados en madera y fibras vegetales y de líneas sencillas.

Una fórmula que funciona muy bien estilísticamente en las denominadas casas o apartamentos de playa y que en las épocas de verano permiten casi que permanezcan inalterables a las temperaturas altas. No es algo nuevo, pero sí supone una revisión de un estilo que ha pasado de ser un método muy socorrido para cierta improvisación decorativa a tener su propio peso específico como tendencia.

La mayoría de estas piezas incorporan textiles vegetales con trama, que suelen utilizarse para incorporar en puertas, lámparas y mesas auxiliaries. De este modo, se consigue que la luz pase sin obstáculos y se tenga la sensación de una gran ligereza visual. Lo vemos perfectamente representados en la colección Air de aparadores y armarios de la firma Desing House Stockholm. En ella, la esencia minimalista del diseño nórdico encuentra una nueva forma de expresión y recupera líneas propias para darles un nuevo enfoque.

Klara para Moroso.

Algo similar ocurre con los planteamientos de modelos como el asiento Klara, que Patricia Urquiola realizó para Moroso. La arquitecta española recupera para este modelo de asiento atemporal el trabajo del respaldo tradicional de las mecedoras de principios del siglo XX, y que realizadan manualmente los artesanos que trabajaban con esta fibras. En Klara, un diseño más afinado, en el que las curvas y las rectas se relacionan sin problema, rinde un homenaje a este trabajo casi desaparecido.

En la misma vertiente, la firma Parachilna produce el modelo de luminaria Anward, que se inspira en este mismo planteamiento y en el que incorpora el sistema de iluminación Led. Tres estructuras de diferentes diámetros se ensamblan de dos en dos para formar un volumen único, en el que su diseñador, Stephen Burks, ha utilizado las viejas técnicas artesanales de trenzado para componer el modelo.

Parachilna.

En este revival deco resulta imposible no hablar del exquisito trabajo de Charlotte Perriand para Cassina, una mujer extraordinaria cuyos trabajos llevan en sello de la perfección y la elegancia en su ADN, y cuya mesa Río supuso todo una revolución en los años 60, cuando fue presentada. El modelo es de forma redonda y está construida en forma de gajos con diferentes radios dispuestos de manera alineada y con un borde externo que puede ser de roble macizo natural o teñido en negro con poro abierto.

Aunque se vende en tres acabados: en mimbre, mármol de Carrara y mármol negro Marquina, el de mimbre se posiciona actualmente como el modelo más auténtico que la diseñadora realizó en dos tamaños para la casa de Jacques Martin en Río, de ahí su nombre. 

Río para Cassina.

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materialsoul.com.