Lámparas de globo, un revival redondo

Woman.es | Goito Paradelo

Creadas originalmente con un sentido práctico para mantener encendida la llama de las primeras lámparas de aceite, las luminarias con globos de cristal, de enorme protagonismo y presencia en todo el mundo durante los años 60 y 70, se han convertido en las luminarias imprescindibles para conseguir la decoración perfecta. A ello ha contribuido cada vez más el sentido artesanal de su fabricación y el estar firmadas en ediciones limitadas por grandes diseñadores internacionales.

La diseñadora por excelecia de este tipo de lámparas actualmente es la norteamericana Linsey Adelan. La neoyorquina ha convertido su marca en poco más de 10 años en el “santa santorum” de la iluminación y sus piezas están presentes en los proyectos más importantes del mundo. Los procesos de elaboración manuales mezclados con nuevos materiales definen claramente su estética. Una imagen que se inspira en las formas orgánicas de la naturaleza.

En Europa, Jeremy Maxweel es el otro gran creador y artifice del trabajo con cristal. Este francés de ascendencia norteamericana, y afincado en París, cuenta con una exquisita producción de vidrio y su modelo de lámpara Clouds, es su mejor tarjeta de presentación. Otras productoras, como la inglesa Rothschild & Bickers, apuestan por modelos que continúan con la fabricación tradicional de esta lámpara pero también se atreven con nuevos formas de expresión lumínica.

Ver 4 fotos