Lámpara 'Artichoke' en blanco en un comedor.  | Louis Poulsen

¡Felicidades! La icónica lámpara 'Artichoke' cumple 60 años

Analizamos el éxito de su atemporal diseño y te revelamos el secreto por el que querrás tenerla en tu hogar. 

Goito Paradelo |Woman.es

Convertida en una luminaria completamente atemporal que permanece plenamente vigente después de su creación en el año 1958 por la firma Louis Poulsen, la lámpara 'PH Artichoke' es actualmente uno de los diseños daneses relacionados con la iluminación más reconocidos a nivel mundial. Concebida inicialmente para iluminar el restaurante Pavilion Langelinie de Copenhage por el diseñador Paul Henningsen, su excepcional diseño trasformó, a partir de se momento, la idea de la iluminación de interiores. Henningsen, que se basó para su creación en un diseño suyo del año 1927, intentó recrear de una manera completamente funcional y simple la luz que emitían las lámparas de petróleo. De ahí su diseño con forma de piña que ocultaba perfectamente la luz directa.

El éxito de su diseño 

Con la particular disposición de sus 12 arcos y sus 72 suaves hojas metálicas dispuestas de manera arquitectónica, Henningsen, que era un visionario diseñador obsesionado con la iluminación, consiguió dar forma a un bulbo superelegante y nuevo que cambiaría por completo el concepto de iluminación en las casas. A partir de ese momento, era posible concebir una luz perfecta que no deslumbraba y permitía una claridad suave y delicada que transformaba los interiores daneses.

Ver 6 fotos

Las ideas claras

“Cuando ves las casas de la gente por la noche, te estremece lo lúgubres que son. Nada es tan importante en el interior de una vivienda como la iluminación que se consigue”, decía el diseñador. Esa fue la prioridad en su diseño, una idea que quería lograr la proyección de una luz uniforme que matizara los contrastes.

Materiales de primera 

Además de abogar por un diseño democrático que acercara las grandes fórmulas de la creatividad a la gente, Henningsen quiso utilizar para su concepción materiales tradicionales. Así, el acabado metálico fue la opción más clara para hacerlo posible; un resultado que se ha mantenido en el tiempo. Actualmente, sus acabados se diversifican entre el acero inoxidable, el cobre y el latón, todos ellos perforados.

Edición especial aniversario 

Oficinas, complejos deportivos, tiendas, instituciones públicas y casas privadas son muchos de los espacios que adoptan este diseño para conseguir un toque de distinción y diseño. Y es precisamente en las casas particulares donde el resultado decorativo ha sido más espectacular. Tener una lámpara 'PH Artichoke' presidiendo la entrada de tu vivienda o el salón de tu casa dice mucho de quién la disfruta y de sus gustos estéticos. Por eso, la firma, además, ha producido una edición especial aniversario acabada en latón cepillado, que solo estará disponible durante este año 2018 y que aparecerá firmada en edición limitada en la tercera fila de cuchillas de la parte superior. ¡No la dejes escapar!

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.

// Outbrain