Nendo silicona.  | D.R.

Japonismo: la tendencia más fuerte del próximo otoño

La tendencia reina que marcará los dictados de la decoración para el otoño 2017/18 es, una vez más, la influencia japonesa.

Goito Paradelo |Woman.es

También se puede llamar "Japonismo", un término inventado, pero que resume un estilo de vida que permanece intemporal al paso del tiempo y de las propias tendencias. Japón es un país que se ha reinventado varias veces durante los últimos 100 años y que, durante este tiempo, siempre han recurrido a una clave maestra y de sentido común en la que se combinan a partes iguales términos como modernidad, tradición y mundo natural.

Estantería 'Legend' de Roche Bobois. | D.R.

En la pasada edición de la Feria del Mueble de Milán fueron muchas las marcas y firmas que apostaron una vez más por esta estética sencilla, pero repleta de matices, y dejaron evidencias palpables de este estilo. Entre ellas, Roche Bobois, que presentó una renovada estética en tono carbón de su icónica estantería Legend, que diseñó para la marca Crhistophe Delcourt, y que ahora aparecía resplandeciente tras pasar por boxes y aplicar la anciana técnica nipona Shou Sugi Ban, que le aporta una apariencia de mobiliario quemado que mejora su durabilidad y belleza natural.

Papeles pintados Kyoto. | D.R.

Ahora se trata además de hacer evidente este influencia sin ningún tipo de reparos y de regodearse en ella. Si es japonés o de influencia nipona, mejor que se vea claramente. Así, grafismos, dibujos y formas típicamente artesanales recuperan presencia y aparecen con total desenvoltura en papeles pintados o textiles. Lo confirman colecciones como la serie Kyoto de papeles pintados de Fired Earth, en la que cerezos y pequeños motivos florales predominan en sus nuevas propuestas otoñales.

Tokujin Yoshioka Blossom para Louis Vuitton. | D.R.

Igualmente, se recurre a plasmar en mobiliario formas y líneas conseguidas con técnicas de trabajo artesanal realizadas con papel como el origami. El taburete de edición limitada Blossom que Tokuyin Yoshioka ha diseñado para Louis Vuitton, es un ejemplo espectacular, que se presenta en versión cubierta de piel o cuero o con una brillante acabado en dorado pulido. Y en el otro lado de la balanza, el momento sencillo y etéreo de los diseños casi efímeros que pueblan el diseño japonés por su ligereza visual. La luminaria Lantern de Neri& Hu y los jarrones y cuencos Jellyfish de Nendo acabados en silicona, representan lo mejor de una cultura que pervive en el tiempo y en la decoración.

D.R.

 

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