Llega la inspiración charleston: ¡vivan los años 20!

La esencia de los locos años 20 llega para decorar toda tu casa. 

Decoración de los años 20: butacas 'Couture Plan' de Lorenza Bozzoli

Butacas 'Couture Plan' de Lorenza Bozzoli.

/ D.R.

En un claro homenaje a la libertad cultural que se desarrolló durante los locos años 20, la decoración rinde un sentido homenaje a todos aquellos símbolos que fueron iconos de la época con nuevas ediciones de mobiliario inspiradas en bailes tan desenfrenados como el charleston.

Decoración de los años 20: lámpara de House of Hackney

Lámpara de House of Hackney.

/ D.R.

Momento kich

Resulta inevitable recuperar la imagen de aquellas luminarias con pantallas de flecos y figura animal en el cuerpo principal que descansaban sobre las mesas auxiliares de los salones más poderosos. Sobresalían, sobre todo, porque eran una mezcla inconfundible de Art Deco y figura de 'lladró' atrezada, en donde lo menos importante era la intensidad lumínica que emitían. Ahora reinterpreta aquellas lámparas clásicas, con un punto más acertado en sus acabados, la firma House of Hackney, todo un nombre de la vieja Gran Bretaña en mobiliario de toda la vida.

El punto de inflexión de esta propuesta la ofrece la diseñadora italiana Cristina Celestino, que se ha atrevido a recuperar la esencia de los característicos flecos de pompón para crear su colección de luminarias 'Madama'. En ellas, la base y esencia de estos tejidos despuntados encuentran un nuevo método de exhibición a medio camino entre lo artesanal y lo regio. Eso sí, si quieres triunfar recurre a ponerlas en grupo, será un momento glorioso. Suya es también la colección de mesas auxiliares 'Tripolio', cuyo contorno cubre con flecos de hilo para darles mayor movimiento.

Decoración de los años 20: lámparas 'Madama' de Cristina Celestino

Lámparas 'Madama' de Cristina Celestino.

/ D.R.

Otra italiana con solera, Lorenza Bozzoli, recurre también a este mismo planteamiento textil de los flecos en su colección 'Couture Plan'. Con ella reinterpreta las socorridas butacas circulares de tamaó mini, que toda mujer de bien utilizaba en su cuarto durante los años 70 para guardar sus mejores secretos en una pieza con forma de asiento.

Decoración de los años 20: mesas auxiliares 'Tripolio' de Cristina Celestino

Mesas auxiliares 'Tripolio' de Cristina Celestino.

/ D.R.

Nueva visión

Sin embargo, en un paso más allá por aportar vanguardia con esta tendencia, y para conseguir un efecto de mayor impacto novedoso, la diseñadora Inga Sempé experimentó con esta modalidad de cubiertas en su línea de contenedores 'Brosse', que lanzaría a posteriori en la editora francesa Moustache. Dos formas, una más rectangular y otra más alargada, cubiertas en su contorno por tejido tecnológico, que reinterpretaban una fórmula inspirada en los divertidos flecos del vestuario femenino de los años 20.

Decoración de los años 20: muebles 'Brosse' de Inga Sempé

Muebles 'Brosse' de Inga Sempé.

/ D.R.

Más experimental es la propuesta de la artista Matilde Cassani que planteó este mismo acabado en su híbrido entre mesa y tienda de campaña 'Panorama' que pertenece a su obra más artística. Aquí los flecos y sus tonalidades juegan visualmente con el movimiento para conseguir un aspecto más divertido.

Decoración de los años 20: mueble 'Panorama' de Matilde Cassani

Mueble 'Panorama' de Matilde Cassani.

/ D.R.

Síguele la pista

  • Lo último