Muebles de segunda mano y descatalogados más baratos en el Ikea Hub. | Ikea

Ikea Hub: la iniciativa que da una segunda oportunidad a los muebles y una forma de comprar más barata y ecológica

Así es el proyecto de economía circular de Ikea que permite comprar más barato y proteger el planeta, y que va más allá de la compra de segunda mano.

Clara Hernández

Hace algunos meses, Ikea nos propuso dar una segunda vida a nuestros muebles de la firma, ofreciéndose a  recomprar aquellos que ya no utilizábamos o estábamos cansados de ver, siempre que estuvieran en buenas condiciones, para "buscarles un nuevo hogar" mediante un mercado de segunda mano. Sin embargo, la firma sueca ha seguido ampliando sus iniciativas de economía circular y desde hace un tiempo ha habilitado 'Ikea Hub', un espacio que va más allá de la compraventa y que está dirigido a los amantes de las oportunidades, de comprar más barato y de la protección del medioambiente y el planeta. 

¿Y en qué consiste? Se trata de una tienda 'Circular' donde no solo se venden productos de segunda mano de su servicio 'Segunda vida a tus muebles', sino también productos descatalogados "en perfectas condiciones" que ya no están en tienda, muebles procedentes de su exposición, así como otros ligeramente dañados estéticamente pero que aún son funcionales y seguros de utilizar ("la belleza está en las imperfecciones", proclaman). 

Productos de la tienda circular de Ikea Hub, de segunda mano o descatalogados | Ikea

"Bueno para el bolsillo y para el planeta", es el eslogan de esta iniciativa que ya funciona en 16 de sus tiendas físicas en España, que hay que reservar previamente a través de su página web y que cuenta con un catálogo más o menos extenso, dependiendo de la ciudad en la que te encuentres 

Para adquirir uno de estos productos, hay que seleccionarlo y reservarlo online, acudir a la tienda correspondiente y recogerlo en el Circular Hub físico ('Desván de las oportunidades'). 

¿Y qué tipo de productos y precios podemos encontrar? Hay de todo: desde estructuras de camas a sillas, mesas nido, armarios de pared, estanterías, platos de ducha, somieres, vitrinas, cuadros, lavabos, etc. Y, muchos ellos, con descuentos del 50%. 

Sofá de tres plazas negro que se vende con descuento del 70% en el Ikea Hub Valencia tras haber formado parte de los artículos de exposición de la tienda.  | Ikea

Además, en algunos casos se especifica por qué ese mueble ha terminado en el Ikea Hub. Así, por ejemplo, hay un cambiador de bebé en la tienda que la compañía tiene en San Sebastián de los Reyes (Madrid) que ha pasado de 159 euros a costar 111 a causa de un raspón en un lateral de bulto durante su manipulación, sin que esto haya afectado al artículo. También hay un estante de pared totalmente nuevo que está ya descatalogado y cuyo precio original, 199 euros, ha bajado a 50 por esa razón. 

Hay más oportunidades interesantes: en este momento, el Ikea de Badalona vende una estructura de litera blanca con un casi 40% de descuento simplemente porque ya no se encuentra en tienda, y el Ikea de Valencia ofrece un modelo Landskrona de sofá, con tres plazas, por 250 euros (antes, 799 euros) porque ha formado parte de su expoosición y ahora ya no lo necesitan con el último cambio de mobiliario. 

Mira otros productos rebajados en Ikea: