
Ikea deja de hacer su catálogo con las novedades e ideas de decoración del año
"Los hábitos de los consumidores han cambiado", explica la compañía.
¿Figura sobre tu mesita de noche, entre tus lecturas favoritas, el catálogo de Ikea más reciente, es decir, el correspondiente a 2021? Tenemos noticias para ti (que, a nostálgicas como nosotras, nos han puesto un poquito tristes): esa publicación que, durante años, ha sido la más hojeada de muchos españoles (y de ciudadanos de distintos puntos del planeta) es ya historia. Porque llega a su fin. Al menos, su edición en papel.
Así lo ha confirmado la propia compañía, que ha emitido un comunicado titulado 'Ikea pasa página' para anunciar el fin de su edición, pese a ser conscientes de que, a lo largo de sus 70 años de vida, "ha llegado a ser una publicación icónica y querida", y un factor clave para que Ikea alcanzara "e inspirara a mucha gente de todo el mundo en soluciones de muebles y productos".
The IKEA catalogue has a phenomenal 70-year legacy. We have decided to turn the page, to say goodbye to the IKEA catalogue and we look to the future with excitement as the work continues to find new ways to amplify the unique IKEA home furnishing knowledge.https://t.co/8oiXXSZxjt pic.twitter.com/7Wzu3j0VZn
— IKEA (@IKEA) December 7, 2020
"Pero los tiempos cambian", se justifica el gigante empresarial. "Ikea se ha convertido en más digital y accesible mientras abraza nuevas maneras de conectar con más gente".
"El comportamiento de los consumidores y el consumo han cambiado y mucha menos gente lee hoy el catálogo de Ikea que hace unos años", continúa la nota, que no oculta que esta decisión tiene consecuencias emocionales también para la marca, pero es lo correcto.
"Tanto a clientes como a trabajadores, el catálogo de Ikea les trae un montón de emociones, recuerdos y alegrías. Durante 70 años ha sido uno de nuestros productos más únicos e icónicos (...). Pasar página de nuestra querida publicación es emotivo pero racional", ha explicado, desde Ikea, Konrad Grüss, Director de Inter Ikea Systems B. V.

La decisión de despedirse de su catálogo va "mano a mano con la transformación en marcha para que Ikea sea más digital y accesible", insiste la compañía, que también nos recuerda que el último año sus ventas aumentaron un 45% y que su página web recibió más de cuatro mil millones de visitas.
¿El catálogo de Ikea es ya, entonces, historia? Todavía queda un homenaje: durante el otoño de 2021, se publicará un libro que estará disponible para los clientes en las tiendas, con tendencias decorativas. Aunque hay una realidad: "El querido catálogo de Ikea, tal y como lo conocemos hoy, no continuará", finaliza la comunicación, que también recuerda algunos datos sobre la revista curiosos. Son estos:
- En 1951, Ingvar Kamprad publicó el primer catálogo de Ikea. Tuvo una tirada de 285.000 copias que se distribuyeron en la parte sur de Suecia. Tenía 68 páginas y estaba escrito en sueco.
- En 1998 se publicó el primero catálogo de Ikea disponible en internet, 'Ikea at office', que estaba dedicado al mobiliario de oficina. Las complejidades de los sistemas tecnológicos de entonces impedían publicar online el catálogo completo.
- 2000: Es la primera vez que se publican tanto el catálogo en papel como el digital.
- 2001: Ikea se estrena en e-commerce, todavía en el área restringida de Suecia y Dinamarca.
- 2016: La distribución del catálogo de Ikea alcanza los 200 millones de copias. Se publica en 32 lenguas y llega a más de 50 mercados.
- 2020: Ikea anuncia el final de su mítico catálogo (sniff).
Así era el último catálogo de Ikea:
12 novedades del catálogo 2021 de Ikea para el salón que ya están en nuesra 'wishlist'

-
12 novedades del catálogo 2021 de Ikea para el salón que ya están en nuesra 'wishlist'
Funcionales, cómodas y bonitas.
Ikea ha revelado muchas de las novedades que integran su catálogo 2021. Mira nuestras preferidas para el salón.
Clara Hernández | Woman.esIkea
Así serán los salones en 2021, según Ikea.
Multifuncional, cómodo y con numerosas soluciones de almacenaje: una propuesta del catálogo para 2021 de Ikea para el salón.
Ikea
Para almacenar y dividir espacios
Estructura por secciones modelo Elvarli de aluminio con revestimiento en polvo y acabado pintado. 178x51. Altura: 222-350 cm (870 euros). En la primera balda, cajas con tapa de bambú con barniz incoloro de 30x30 (15 euros).
Ikea
Taburetes apilables del catálogo de Ikea 2021
Taburetes Kyrre chapados de abedul. 42x48, altura 45 cm. Precio: 14 euros.
Ikea
Puf y mesas atemporales
Puff Sandared confeccionado con espuma de pliuretano. 45 cm de diámetro. Altura, 33 cm. Beige. Precio: 49 euros la unidad. La mesa de centro es el modelo Kragsta. Tiene tablero de fibras, pintura acrílica y haya maciza. 90 cm de diámetro. Precio. 99 euros.
-
Ikea
Lámparas con impacto mediambiental mínimo
Lámpara de mesa Knixhult de bambú y barniz incoloro. Natual. Altura: 37 cm. Precio: 50 euros.
Ikea
Lámpara para lectura y diseño nórdico
Junto a las ventanas, lámparas Tertial de tipo flexo de trabajo de acero con revestimiento en polvo en gris oscuro (precio, 10 euros), y, a la derecha, mesa Norräker de abedul macizo, tinte y barniz acrílico incoloro, con la sencillez del diseño nórdico. Precio 99 euros.
Ikea
Sofá y cama
Sofá cama de tres plazas modelo Vimle con contrachapado de madera maciza, 30% poliéter desmenuzado, 70% fibras de poliéster, 246x98. Altura asiento: 48 cm. Gris. Precio: 1.018 euros.
Ikea
Un sueño
Chaiselongue modelo Kivik de 71% algodón, 8% viscosa, 21% poliéster. 90x163, altura 83 cm. Color gris. Precio: 200 euros.
-
Ikea
Sofá modular y con almacenaje
Sofá modular de 2 plazas modelo Vallentuna convertible en sofá cama. Funda: 60% poliéster y 40% poliuretano. 186×113, altura 84 cm. Tamaño cama 80×100 cm. Color blanco. Precio: 870 €.
Ikea
Un sofá para crear su diseño de cero
Sofá Söderhamn de 4 plazas de esquina, con extremo abierto, de Ikea. Funda: 76% de algodón y 24% de poliéster. En colores beige y marrón. Precio: 1.139 euros.
Ikea
Cojines, ¡muchos cojines!
Fundas de cojín Asveig, 100% algodón, de 40x65cm en beige oscuro. Precio: 7 euros.
Ikea
Haya maciza y pantallas para techo
Sillas Omtänksam de haya maciza y pintura acrílica impresa en gris claro (99 euros). Pantalla para lámpara de techo Risbyn (el juego de cables se vende aparte). Precio: 15 euros.