Los catálogos de Ikea se dejarán de publicar.  | Ikea

Ikea deja de hacer su catálogo con las novedades e ideas de decoración del año

"Los hábitos de los consumidores han cambiado", explica la compañía. 

Clara Hernández | Woman.es

¿Figura sobre tu mesita de noche, entre tus lecturas favoritas, el catálogo de Ikea más reciente, es decir, el correspondiente a 2021? Tenemos noticias para ti (que, a nostálgicas como nosotras, nos han puesto un poquito tristes): esa publicación que, durante años, ha sido la más hojeada de muchos españoles (y de ciudadanos de distintos puntos del planeta) es ya historia. Porque llega a su fin. Al menos, su edición en papel. 

Así lo ha confirmado la propia compañía, que ha emitido un comunicado titulado 'Ikea pasa página' para anunciar el fin de su edición, pese a ser conscientes de que, a lo largo de sus 70 años de vida, "ha llegado a ser una publicación icónica y querida", y un factor clave para que Ikea alcanzara "e inspirara a mucha gente de todo el mundo en soluciones de muebles y productos". 

"Pero los tiempos cambian", se justifica el gigante empresarial. "Ikea se ha convertido en más digital y accesible mientras abraza nuevas maneras de conectar con más gente". 

"El comportamiento de los consumidores y el consumo han cambiado y mucha menos gente lee hoy el catálogo de Ikea que hace unos años", continúa la nota, que no oculta que esta decisión tiene consecuencias emocionales también para la marca, pero es lo correcto.

"Tanto a clientes como a trabajadores, el catálogo de Ikea les trae un montón de emociones, recuerdos y alegrías. Durante 70 años ha sido uno de nuestros productos más únicos e icónicos (...). Pasar página de nuestra querida publicación es emotivo pero racional", ha explicado, desde Ikea, Konrad Grüss, Director de Inter Ikea Systems B. V. 

Este gesto ya es historia. | AdrianHancu / ISTOCK

La decisión de despedirse de su catálogo va "mano a mano con la transformación en marcha para que Ikea sea más digital y accesible", insiste la compañía, que también nos recuerda que el último año sus ventas aumentaron un 45% y que su página web recibió más de cuatro mil millones de visitas.

¿El catálogo de Ikea es ya, entonces, historia? Todavía queda un homenaje: durante el otoño de 2021, se publicará un libro que estará disponible para los clientes en las tiendas, con tendencias decorativas. Aunque hay una realidad: "El querido catálogo de Ikea, tal y como lo conocemos hoy, no continuará", finaliza la comunicación, que también recuerda algunos datos sobre la revista curiosos. Son estos: 

- En 1951, Ingvar Kamprad publicó el primer catálogo de Ikea. Tuvo una tirada de 285.000 copias que se distribuyeron en la parte sur de Suecia. Tenía 68 páginas y estaba escrito en sueco.

- En 1998 se publicó el primero catálogo de Ikea disponible en internet, 'Ikea at office', que estaba dedicado al mobiliario de oficina. Las complejidades de los sistemas tecnológicos de entonces impedían publicar online el catálogo completo. 

- 2000: Es la primera vez que se publican tanto el catálogo en papel como el digital. 

- 2001: Ikea se estrena en e-commerce, todavía en el área restringida de Suecia y Dinamarca.

- 2016: La distribución del catálogo de Ikea alcanza los 200 millones de copias. Se publica en 32 lenguas y llega a más de 50 mercados. 

- 2020: Ikea anuncia el final de su mítico catálogo (sniff).

Así era el último catálogo de Ikea: 

Tags:

ikea