La decoradora Virginia Gasch en de Casa Decor 2018.  | D.R.

Virginia Gasch, cuando se mezclan la elegancia y el buen gusto

La interiorista Virginia Gasch nos da las últimas claves de decoración del momento. 

Goito Paradelo |Woman.es

La mayoría de los decoradores o interioristas hacen suyas muchas de las tendencias que surgen en el mundo de la decoración, pero, al final, crean un estilo propio con un lenguaje personal que identifique su trabajo con cuatro claves. Virginia Gasch, nuestra invitada de hoy, es actualmente un referente de estilo que apuesta por integrar la elegancia y el buen gusto en ambientes y casas que reflejen, por encima de tendencias y modas, la personalidad de sus habitantes.

¿Qué término define mejor su trabajo: diseñadora, interiorista, estilista 'deco'…?

Interiorista es el que mejor engloba mi trabajo, pero me siento cómoda en todos ellos, puesto que creo espacios desde cero a partir de un 'briefing' con el cliente, como una interiorista; También soy diseñadora porque producimos muchas piezas que se ven en nuestros proyectos y estilista porque 'atrezzamos' y llenamos de detalles cada estancia que decoramos.

¿Qué tres palabras definen mejor su estilo?

Vital, colorista y sofisticada. El ejemplo más representativo es el espacio que diseñé para Casa Decor 2018, en el que había mucho color. Te transportaba a un comedor tropical, una puesta en escena en la que se mezclaron muchos objetos y estilos para crear un ambiente romántico sin perder elegancia.

¿La decoración es ahora también un fenómeno de consumo rápido como ocurre en el mundo de la moda?

Vivimos en una sociedad de consumo que crea necesidades y eso también se vive en la decoración. Ahora hay una necesidad de cambio y renovación, no como cuando nuestros padres compraban los muebles de su casa, que eran para toda la vida. Sin embargo, nosotros adaptamos nuestra decoración a nuestras circunstancias y estilo de vida, que cambia a lo largo de los años. Lo que hacemos desde el estudio es utilizar una base neutral en las piezas más relevantes y costosas, y apostamos por las tendencias o colores en elementos que son más fáciles de sustituir.

Ver 10 fotos

¿Es posible seguir ese ritmo 'fast' sin arruinarse?

Ahora hay mucha oferta, desde tiendas y opciones más caras a otras más económicas. Zara Home, H&M, Maison du Monde o Ikea renuevan sus colecciones continuamente con 'hits' de plena actualidad. Nuestro consejo es que busques tendencias más afines a tu estilo que sumen diseño y nuevos matices. Hay tendencias que vienen para quedarse y otras que se quedan en el olvido, al igual que sucede en la moda.

¿Usted compra también este tipo de productos 'low cost'?

Sin duda, yo combino marcas reconocidas con firmas 'low cost': lo importante es lo que te aporta el objeto que compres a tu espacio y no lo que cueste. En mi caso, soy muy fan de los productos de H&M Home; puedes encontrar verdaderos tesoros a precios muy asequibles.

Cuando tengamos que decorar un espacio, ¿qué debemos tener en cuenta?

Siempre depende de las personas que vivan en esa casa. Hay gente que es muy estética, otros más prácticos… En mis decoraciones prima la funcionalidad y la comodidad, ya que entendemos la casa como un lugar para disfrutar.

¿Qué se lleva en este otoño invierno?

Terciopelo, colores como el rojo guinda, el mostaza, el verde botella y el rosa viejo. Los muebles siguen apostando por las formas redondeadas y por los materiales procedentes de la naturaleza. Luego también son importantes los estampados, los geométricos, los motivos botánicos...

¿Qué le ofrece Virgina Gasch a sus clientes?

Un servicio integral que llamamos de llave en mano. A través de imágenes generadas en 3D nuestros clientes pueden ver los resultados de cómo quedará su vivienda. Además, adaptamos cada diseño a los perfiles de cada persona.

Papeles pintados, ¿sí o no?

Siempre. Es una forma sencilla y económica de conseguir crear un punto de atención.

 Pintura en paredes, ¿sí o no?

Soy partidaria de añadir color a alguna pared, pero no me gustan los acabados de estuco o a esponja.

¿Cómo es la decoración de tu casa?

Es una mezcla. Voy configurando la decoración con aquellas piezas que me voy encontrando y de las que no puedo separarme. Realmente, dice mucho de mi personalidad.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.