Oh Grammy.

El gráfico de las vajillas, un valor en alza por descubrir

Destacados artistas dejan fluir su imaginación para crear auténticas obras de arte. 

Goito Paradelo |Woman.es

De utensilios prácticamente intrascendentes en la mesa, la mayor parte de las ocasiones debido a unos generalizados acabados en tonalidades blancas que pasaban sin pena ni gloria, las vajillas han traspasado su evidente funcionalidad a un segundo plano para centrarse en presentar todo tipo de novedades estéticas gráficas. Muchas de estas propuestas están realizadas a mano y firmadas por destacados artistas del ámbito artesanal e indenpendiente y se han convertido en los nuevos objetos para el coleccionismo.

La tendencia apareció tímidamente en el campo de la cerámica, hace poco más de cinco años, como una idea más fresca y actual para ofrecer un extra en la venta de este tipo de útiles. Y poco a poco se ha posicionado en el mercado como una oferta más o menos fija. Ahora, rara es la marca, independiente o de grandes productoras, que no incluyen el trabajo de estos artesanos que, muchas veces, intentan trasladara sus piezas historias de cuentos y novelas de las que todos guardamos algún recuerdo infantil. Estos son algunos de los más nuevos:

El mundo del circo

Con una parafernalia colorista, que a todos nos traslada a las divertidas aventuras y experiencias que se producen bajo la carpa del mundo del circo, Alessi ha dejado en manos del prestidigitador diseñador holandés Marcel Wanders la batuta de la dirección artística de esta edición limitada para que diera rienda suelta a su ya conocida imaginación. Y el holandés no ha necesitado más de un par de horas de creatividad extra para presentar toda una gama de productos, no solo platos y vasos, que giran en torno al mundo de los trapecistas, payasos y demás habitantes de esta vida artística. Monos pisanueces, descorchadores arlequín, azucareros y platos multicolores o carrillones dirigidos por un ratón son ya parte de esta familia de estirpe italiana.

Alessi.

Alicia en su propio mundo

Es probablemente uno de los referentes de la literatura infantil que mayor repercusion estética ha tenido en toda la historia de la imaginería trasladada a la loza. Ahora la artista británica Eleanor Stuart le dedica una amplia coleccirica para rececerrt le dedica una amplia coleccirura infantil o solo platos y vasos, que giran en torno al mundo de trapecista, ón de su cerámica para recrear la estética de la mayoría de sus personajes.Un trabajo realizado en blanco y negro que todavía acentúa aún más esta particular estética aventurera.

Eleanor Stuart.

Tres cerditos a la búsqueda de princesas

La fábula de los tres cochinos que construyen sus casas para protegerse del acoso del lobo, y la princesa y la rana, que no encontraba a su príncipe azul son los dos referentes literiarios que Eduardo Masías ha presentado en su nueva colección de platos y tazas para su marca Oh Grammy. Una puesta en escena cuidada y soñadora que hará la hora de la comida infantil mucho más entretenida y divertida.

Oh Grammy.

La estética de los años 60

La ilustradora polaca Magda Pilaczynska recupera mucha de la iconografía colorista y estética que triunfó en los años 60 para plasmar en su propia colección de piezas de ceramica vintage para la mesa, 'Look at me', los dibujos que más impacto le han causado durante su formación. La particularidad de esta serie reside en que son piezas de vajillas recuperadas en mercadillos que, posteriormente, la propia ilustradora ha pintado y trabajado de nuevo. Limpia, sencilla, pero repleta de simbolismo.

Magda Pilaczynska

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materialsoul.com.