Propuesta de salón nórdico de Ikea. | Ikea

Revelan qué significan los impronunciables nombres de los muebles de Ikea

Y ahora todavía nos gusta más y todo cobra sentido. 

C. H. | Woman.es

Seguro que alguna vez has comprado algún producto de Ikea de nombre indescifrable e impronunciable (que son, para ser francas, la mayoría). Así, hay toallas de manos Vagsjön, sofás cama Grälviken o frentes de cocina de la colección Kungsbacka. Esto unido a que el sueco es un idioma repleto de sonidos sibilantes que pueden pronunciarse de formas diversas y frases cuya intención se manifiesta y cambia solo con el tono, el galimatías es enorme. 

Pues bien, algunos responsables de la firma se han dado cuenta de lo ininteligible que sus nombres resultan para los clientes de una gran parte del planeta y, al menos Ikea de Australia ha decidido desvelar qué quieren decir algunos de ellos o en qué están inspirados, recoge The Daily Mail.

Bolsa mediana hecha de material reciclado. Precio: 5 euros. | Ikea

Lo curioso es que no parece haber nombres puestos al azar y todos parecen entrañar una relación con la naturaleza del producto y una lógica. Y, también, por el afán de compartir la cultura y la geografía indoeuropea. Por ejemplo, ¿sabías que muchos de los artículos y accesorios de baño son nombrados según lagos, ríos y bahías escandinavas?

Todo cobra sentido, entonces, cuando vemos que Bolmen, además de responder a una colección de escobillas y taburetes para el baño, es el lago que se encuentra en la provincia sueca de Småland, con 184 km cuadrados, y las anillas para la cortina de ducha Ringsjön nos transportan al segundo lago más grandes del país.

Taburete Bolmen de Ikea para baño, bautizado según un lago sueco. | Ikea

Eso sí, te advertimos de que si empiezas a buscar los principales lagos suecos entre la actual colección de Ikea, lo normal es que te sea difícil encontrarlos: Ikea cuenta ya con más de 12.000 productos y ha tenido que recurrir a lagos de sus países vecinos y a otros accidentes geográficos vinculados al agua para poder bautizar a toda su producción (por eso el portarrollos de papel higiénico Brogrund recuerda una cresta sumergida en el condado de Kalmar, en Estocolmo). 

Estas son las curiosas reglas que rigen sus nombres: 

- Como hemos dicho, los artículos y muebles de baño se inspiran en lagos, ríos, bahías, etc. Además de los citados, puedes encontrarte portaobjetos ducha Immeln nos ilustra sobre uno de los lagos nórdicos conocido por sus aguas limpias. 
- Los muebles de jardín llevan nombres de islas escandinavas (hay sillas de jardín que evocan a la isla Tärnö, o sombrillas Samsø, a imagen de la isla danesa del mismo nombre).
- Los textiles para el dormitorio llevan nombres de flores y plantas.
- Los muebles del dormitorio (camas, armarios...) toman sus  nombres de lugares de Noruega. Así la cama Hemnes nos transporta a una localidad al norte del país. 
- Las estanterías  y librerías son nombres escandinavos de niño (la inmortal estantería Billy o la Jonaxel, una combinación de Jon y Axel, son ejemplos) y de profesiones.

Vitrina beige modelo Billy. Medidas: 80x30x202 cm. Precio: 119 euros (antes, 149 euros).  | Ikea


- Las velas y las bases de estas, así como los jarrones, responden a lugares suecos, hierbas, especias y frutas. 
- Las cajas, decoración de pared, relojes, pinturas y marcos: no te los pierdas, porque algunas de ellas son frases de slang sueco (argot urbano). También encontrarás nombres de personas y lugares, y descriptivos del producto (el reloj 'Panorera' es el reloj 'Cazuela' por su forma). 
- Productos infantiles: Nombres de mamíferos, pájaros y palabras descriptivas del objeto (hay cunas Sniglar o 'Caracoles').
-Sillas y pupitres: Nombres escandinavos de niños (hay sillas Harry, Tobías, Martin, Stefan...).
- Telas y cortinas: Nombres escandinavos de niñas (hay cortinas Anna Louisa o Aina, entre las más fáciles de pronunciar). 
- Los accesorios de cocina son nombres de peces, setas, palabras que describen el producto y, algunas veces, alusiones a su uso. 
- Las cocinas: son nombradas según su uso, pero también por frases hechasdel slang y lugares de Suecia (la cocina Bodbyn, por ejemplo, hace alusión a esa localidad sueca que dista 536 kilómetros de Estocolmo). 

Ikea.com


- Iluminación: inspiradas en unidades de medida, estaciones, meses, días, términos naúticos y, de nuevo, lugares de Suecia, como la lámpara Navlinge. 
- Alfombras: lugares daneses. En Internet puedes adivinar qué hacer en un lugar llamado Lohals (como una de sus alfombras de acabado natural) o Ibsted.
- Sofás, sillones, mesas: Suelen ser nombradas como lugares suecos (sí, Bollstanäs o Ektorp).

¿A qué ahora los nombres de Ikea no van a tener secretos para ti? Pues empieza: 

 

Tags:

deco,

ikea

Relacionados