Baldosas 'Keidos' de Alberto Sánchez para Mutdesing. | D.R.

Déjate seducir por el poder de las formas gráficas

En muebles, lámparas o alfombras, el estampado geométrico es la mejor forma de focalizar la atención y aportar elegancia a cualquier decoración. 

Goito Paradelo |Woman.es

Son una fórmula empleada en decoración para conseguir la uniformidad de un ambiente y, sobre todo, para lograr con contados detalles focalizar la atención. Hay quién las vincula más con una decoración más masculina, pero, dependiendo del tipo de mobiliario en el que se recurra a este formalismo, las líneas pueden, igualmente, convertirse en un seductor juego de formas.

Lo que sí es cierto es que, tanto en mobiliario, como en estampados para tapizar como en textiles para las cortinas o en suelos en forma de alfombras o cerámicas, la líneas gráficas aportan un elemento elegante a cualquier propuesta decorativa.

Mobiliario

Su máxima expresión la encontramos en asientos, lámparas y mesas. Tanto en unos como en otros, se consigue trasladar a elementos de uso habitual y en formato de tres dimensiones el volumen que difícilmente podríamos trasladar de las páginas de una libreta de apuntes. La colección de mesas 'Duplex' de Sancal se ajustan perfectamente a esta idea, consiguiendo que varias unidades de este modelo dispuestas en un mismo hueco se conviertan en el foco central de atención.

Mesas 'Duplex' de Sancal. | D.R.

Lo mismo sucede con el diseño del asiento 'Valsusa' que han creado los responsable de Pool Studio. En este modelo convergen diferentes formas geométricas que consiguen impactar visualmente a cualquier usuario. Si, además, el tapizado se convierte en otro ejercicio de buen gusto apostando por el terciopelo y el cuero, no cabe duda de que este cómodo sofá individual tendrá muchos admiradores.

Asiento 'Valsusa' de Pool Studio. | D.R.

Lámparas

Son el objeto perfecto para llevar a cabo esta demostración de formas geométricas, ya que su particular concepción permite jugar con los materiales y sus acabados. Para muestra, el modelo 'Vaghe Stelle', creado originalmente por Brasserie Flo en los años 80 para Santa & Cole, que fue reeditada en 2016 y que se sirve de las formas circulares para permitir que un juego de raíces colgantes en acero se descuelguen a modo de lianas perpendiculares.

Lámpara 'Vaghe Stelle' de Brasserie Flo. | D.R.

Otro tanto pasa con el modelo 'Kroon de Moooi', que adopta diferentes formas de apertura y juega con las formas piramidales invertidas para conseguir una mayor rotundidad. Este es un diseño del estudio ZMIK.

Lámpara Kroon de Moooi del estudio ZMIK. | D.R.

Suelos y alfombras 

Tanto en unos como en otros, y debido a su aplicación horizontal a la hora de colocarlas, permiten una visual perfecta del efecto geométrico. De hecho, muchos son los diseñadores que recurren a estos elementos para crear sus piezas más innovadoras. La diseñadora Sybilla, gran experta en tejidos y formas poliédricas que aplica a sus piezas de ropa, ha realizado para la productora de textiles del suelo Nani Marquina una pequeña colección en blancos y negros, y en materiales base, que apuestan por el grafismo total. Un juego de contrastes en el que el blanco y el negro se transforman en un binomio decorativo perfecto.

Alfombra de Sybilla para Nani Marquina. | D.R.

También lo aplica con mucho acierto el diseñador Alberto Sánchez de Mutdesign en sus piezas cerámicas de baldosa hidráulica 'Keidos', donde, a modo de tablero de damas, intercala formas hexagonales y colorido para un suelo diferente y divertido. Perfecto para instalar en una cocina o un baño.

Baldosas 'Keidos' de Alberto Sánchez para Mutdesing. | D.R.