Silla 'Ava' de tricot, de Joana Vasconcelos para Roche Bobois. | D.R.

Mobiliario 'tricot', una vuelta a la tradición de la decoración

Desde los diseñadores más punteros hasta Zara Home, toda la decoración del momento se ha llenado de 'tricot'. 

Goito Paradelo |Woman.es

No se puede hacer referencia a este particular trabajo de costura realizado en tejidos totalmente artesanal sin nombrar a una de sus mayores defensoras, una entusiasta mujer portuguesa que ha convertido este método de tejeduría en su especial y particular sello de identidad. Joana Vasconcelos salta a la actualidad en esta ocasión porque se ha convertido en la última incorporación a la nómina de colaboradores de la firma francesa Roche Bobois. Una apuesta que deja en manos de la creativa lusa la reinterpretación de algunos de sus icónicos diseños.

Retrato de la diseñadora portuguesa Joana Vasconcelos. | D.R.

En total, seis de sus modelos de mobiliario se han dejado atrapar por la maravillosa piel creativa de Joana sin que pierdan un ápice de su simbolismo, pero con un plus en su aspecto mucho más vanguardista. Muy al contrario, con esta nueva pátina, asientos como los modelos 'Ava', 'Lady B' o 'Nuage' adoptan una nueva estética totalmente vigente y consiguen un punto extra que las convierte en piezas de diseño de autor.

Silla 'Lady B' de tricot, de Joana Vasconcelos para Roche Bobois. | D.R.

La colección, que ha sido presentada recientemente durante la feria Arco de Lisboa emprende nuevos destinos por toda Europa para llegar a finales de diciembre a la otra gran cita artística del año: Art Basel Miami. “Lo cotidiano es mi principal fuente de inspiración. Mis obras están concebidas a partir de elementos y materiales cotidianos. Como mujer y como portuguesa, el conocimiento y los elementos propios de mi cultura son esenciales: los azulejos que cubren tanto el interior como el exterior de nuestros edificios o los tapetes de crochet presentes en todas las casas portuguesas cubriendo sofás, mesas o televisores. Esta colección representa para mi la alianza perfecta entre arte, diseño y vida", asegura la diseñadora.

Colección 'Garden layers' de Patricia Urquiola para Gan.  | D.R.

Con una estética también de enorme presencia textil y apostando por texturas y composiciones de tejeduría tradicional, la colección 'Garden Layer' de Gan, que ha realizado Patricia Urquiola para la firma valenciana, presenta una propuesta en mobiliario de exterior que también hace especial hincapié en el trabajo tradicional hecho a mano. Su mobiliario, forrado también con piezas de grandes nudos, consigue una colección de elementos básicos, pero con un toque de folk.

Colección de cojines de Zara Home. | D.R.

El mismo espíritu de composiciones y tejidos se incluye en una pequeña colección de Zara Home de cojines, que recupera para esta temporada ideas del pueblo marroquí y del desierto en las que se cuida con gran esmero este tipo de productos. Colores azafrán, verde palmera y rojos caldero son la esencia de la paleta sobre la que se perfila esta idea.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul