Decoración puntillista de Alix Waline. | D.R.

Puntillismo en la decoración, la microtendencia minimalista que funciona

Miles de puntitos de colores forman las composiciones que decoran las paredes más llamativas del momento. 

Goito Paradelo |Woman.es

Surgida a finales del siglo XIX, esta curiosa técnica pictórica, que se encuentra ubicada dentro de las coordenadas del Postimpresionismo, creó una nueva forma de contemplar las obras de arte que abrazaban esta tipología. El fin último era crear imágenes nuevas que surgían a raíz de colocar puntos de colores puros sobre un lienzo en minúsculas pinceladas. El resultado era espectacular. Igual que el que hoy en día consiguen creadores más actuales que han adoptado esta técnica para aplicarla, por ejemplo, sobre papeles de pared o en piezas de cerámica.

Trabajo de puntillismo de Alix Waline. |

Es el caso de la artista francesa Alix Waline, cuyos frescos puntillistas están presentes en muchos locales públicos, como restaurantes, hoteles e incluso viviendas privadas. Esta expianista formada en Bellas Artes ha focalizado su trabajo en los colores en blanco y negro, y, además, con esta técnica ha podido incorporar a paredes y muros en 2D la profundidad del 3D.

El puntillismo de Alix Waline.  | Isabelle Rimbert

“Mi trabajo es básicamente gráfico y se pasea entre lo abstracto y lo figurativo. Se podría definir como una abstracción impresionista. Yo comparo mis dibujos con una forma de bordado en el que se ven las pinceladas como pequeñas puntadas que finalmente componen un paisaje abstracto. Para lograrlo, me inspiran las visiones del cuerpo interior y el paisaje de las época románticas”, asegura desde París.

Retrato de la artista francesa Alix Waline. | Isabelle Rimbert

En el mismo parámetro de trabajos se encuentra la colección 'Puntini' diseñada por Alessandro Mendini para la firma de cerámica Francesco De Maio; una línea de revestimientos para paredes de cerámica bicocción en el que el estilo de este creativo abre una nueva ventana a un lenguaje contemporáneo en el que pesan con gran fuerza la tradición y la creatividad 'made in Italy'.

Colección 'Puntini' de Alessandro Mendini para la firma de cerámica Francesco De Maio. | D.R.

Se trata de un trabajo con una especie de nebulosa de color con infinitos valores semánticos de las decoraciones más clásicas de Vietri. La fuerza cromática que se consigue con las pinceladas de color ofrecen una nueva estética totalmente relacionada con la época más pop del interiorismo de los años 60/70.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul

Relacionados

-->