D.R.

Decoración: Se aproximan curvas

Sofás curvilíneos, vajillas sinuosas, espejos abarquillados... Las curvas siguen trazando las tendencias en muebles y decoración esta temporada, plantando cara al minimalismo.

Clara Hernández

La moda de lo curvilíneo que asaltó las casas en la década de los 50 sigue apasionando al mundo de los muebles y la decoración, enamorados ambos de sus ondas orgánicas, su sabor vintage y su espíritu de juego. De esta manera, son muchas las firmas que han combado sus propuestas, limando ángulos y aristas, y entregándose a un frenesí oval de vajillas ondulantes, mesas biomórficas o taburetes llenos de equilibrios en espiral capaces de convertir el salón en una habitación de encanto circular. O bien rescatando las siluetas o las piezas originales que marcaron, hace más de 70 años, esa revolución de curvas modernistas, con frecuencia de origen estadounidense y escandinavo, que conquistaron 'halls' de hoteles y despachos —y que, actualmente, inspiran habitaciones de Casa Decor y protagonizan colecciones permanentes del MoMA— con conceptos  como 'Egg chair' (la popular butaca de sofisticación ahuevada creada por el diseñador danés Anre Jacobsen en 1958) o la silla DSX de acero tubular y carcasa orgánica de los estadounidenses Charles y Ray Eames & Charles.

Fritz Hansen

En colores neutros —beige, chocolate, blanco roto—, pero también en opciones más vibrantes como terracota, amarillo mostaza o naranja mandarina, la combinación de estas piezas que eluden las rectas no esconde secretos, ya que combinan bien "entre sí o elementos de otros estilos", explican desde Westwing, una de las firmas que apuesta con más fuerza por esta tendencia que se inspira en las formas imperfectas de la naturaleza mientras "suaviza la decoración, transmite calma y hace los hogares más acogedores". Y que cuenta entre sus favoritos con bancos cóncavos,  sofás de tejido bouclé con formas curvosamente caprichosas o puffs acogedores y golosos.

El reino de lo circular, denominado más recientemente 'Bold' a raíz de las sillas naif, combadas y atrevidas, diseñadas en 2009 por Massimiliano Iorio y Stéphane Arriubergé, puede ser adictivo. 

Puff de terciopelo de óptica curvada en color marrón de Westwing. Precio: 69,99 euros.   | Westwing

Las propuestas siguen: desde los sofás 'Bubble' imaginados por el diseñador Sacha Lakic para Roche Bobois con el fin de provocar emociones efervescentes en mares elásticos de 'burbujas', a las creaciones fantasiosas y llenas de inspiración que la decoradora Virginia Gash, a través de la firma VG Living, crea en cada nueva edición de Casa Decor (en la última, de 2021, un recibidor-beso comandado por curvas y un sofá con forma de labios para recordar lo que la pandemia había recortado y queríamos recuperar, que puedes ver en la imagen que encabeza esta noticia).

Por su parte, firmas como Maisons de Monde y un sinfín de marcas exclusivas y 'low cost' homenajean también estas siluetas con sofás de estética retro y tapizados en terciopelo, aparadores semicirculares, consolas de media luna y cojines esféricos. 

Sofá modelo 'Buble' de 2 plazas diseñado por Sacha Lakic y de venta en Roche Bobois. Completamente realizado a mano. Disponible, además de en rojo, en amarillo, naranja, verde, morado, gris, beige... Precio: 4.300 euros. | Roche Bobois

¿Nuestros hallazgos? Cookplay nos sorprende con vajillas, jarras de agua y jarrones de formas irregulares y corvas, muy artísticas. 

Las piezas acolchadas  donde querrías quedarte a vivir y los espejos-escultura ocupan un interesante lugar en la nueva colección de edición limitada de Zara Home. Asimismo, de Hannun, la marca que arrasa entre las influencers, nos encantan sus espejos circulares de gran tamaño, para colgar de la pared o apoyar en el suelo, y su sección de "mesas redondas" minimalistas, perfectas para espacios reducidos.

- De los artículos que Ikea ha rebajado por su aniversario, estos son nuestros favoritos.

- 10 tendencias de decoración que están "pasadas de moda", según los expertos

¿Más? Mesas bajas en colores naturales que dibujan elipsis insospechadas y escultóricas como la 'Coffe Table' ideada en 1944 por Isaum Noguchi, que vende Vitra, o de curvas limpias, que ofrece El Corte Inglés o las lámparas de ratán de Muy Mucho, de curvas nutritivas y perfectas, y un sabor natural.

Mira nuestra selección  con los muebles y piezas de decoración con curvas capaces de aportar un sabor irresistible y especial a tu salón.