Camarera de Alvar Aalto. | D.R.

Camarera con ruedas, un mueble imprescindible en tu salón

Renovadas como objeto de decoración, vuelven a su función original: servir de mueble de bebidas. 

Goito Paradelo |Woman.es

Han pasado de ser una pieza de mobiliario asociada a las grandes casas de la aristocracia británica a convertirse en el complemento imprescindible de tu puesta a punto en el salón. Las camareras o 'troley' ya no simbolizan el aspecto 'snob' que llevaban implícito en las reuniones de amigos; ahora cumplen como nunca con su función primordial y sirven fielmente para el fin con el que fueron creadas: utilizarlas como mueble de bebidas.

Camarera con ruedas de Alvar Aalto.  | D.R.

Son, habitualmente, de pequeñas proporciones, ya que tampoco se trata de convertir este mueble auxiliar en la barra de una discoteca, y además, debido a estas medidas se puede instalar cómodamente en cualquier espacio libre de tu sala de lectura, comedor o salón. De las primeras y más reconocibles, por su discreto diseño, perfectos acabados y medias, la creada entre 1935 y 1937 por Alvar Aalto. Este carro, que nació más bien como elegante mueble para servir el té, estaba realizado, y sigue produciéndose en este acabado, en madera de abedul y en algunos modelos incorporaba un sobre de azulejos de cerámica para evitar los derrames involuntarios que pudiesen ensuciar la parte superior. Sus ruedas, que realmente tienen un sentido más estético que práctico, permiten moverlo sin problemas y le añaden un aspecto más informal. Aún hoy en día es una pieza producida por Artek y forma parte de la colección permanente del MoMa de Nueva York.

Camarera con ruedas 'Giro' de Calligaris. | D.R.

De volúmenes semejantes son la gran cantidad de piezas de otras marcas que se han incorporado posteriormente a la oferta de este mueble. Tan solo se cambian, en la mayoría de los casos, los acabados, el color y los elementos extra que se incorporan, como cajoneras extraíbles o baldas supletorias. Llama la atención el modelo 'Giro' fabricado en tubo metálico y una bandeja de forma redonda con borde revestido de cuero regenerado, un punto que le añade un toque 'eco'. Se inspira fielmente en el modelo original de Aalto, pero la ligereza de sus piezas le añade un punto industrial más moderno.

Camarera con ruedas 'Grace' de Sebastian Herker para Schönbuz.  | D.R.

También son muchos los que lo compran para convertirlo en una mesa auxiliar, sobre la que poner una lámpara o utilizarla como repisa de lectura. En este caso la pieza diseñada por Sebastian Herker para Schönbuz el modelo 'Grace', incorpora unas lamas curvas en su contorno que resultan perfectas para evitar que derrames y caídas. El diseñador las produce en metal y colores negro, azul petróleo y rosa palo para contar con una estética variada para tener todo tipo de opciones.

Más informal es la pieza 'Swappi', creada por la joven promesa del diseño, la danesa Omayra Maymo, que ha dotado al modelo de bandejas que funcionan como cajones que se extraen y que cumple igualmente con su función de carrito móvil. En este caso la madera de contrachapado le aporta un aspecto más fresco. Funcionalidad y dinamismo con una versión más desenfadada.

Camarera con ruedas 'Swappi' de Omayra Maymo.  | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.