La propuesta más colorida de Portobellostreet.  | D.R.

Memphis, un estilo caótico y contestatario

Una corriente decorativa que se salta todas las normas para llenar tu casa de tendencia y diversión. 

Goito Paradelo |Woman.es

Rompió con todos los parámetros estéticos establecidos hasta su irrupción en escena, allá por los años 80, y pretendía alejarse del racionalismo imperante en la estética decorativa que dominada el interiorismo durante casi todo el siglo XX. El estilo Memphis surgió un poco como una especie de revolución personal abandera por Ettore Sottsas, que fundó el colectivo en el año 1981, y sus propuestas repletas de color y grafismos cruzados querían derrumbar el concepto de buen gusto. Y, como ocurre siempre que surge algo nuevo y diferente en el mundo del artisteo, también tuvo sus fieles seguidores. Fueron muchos los que hicieron piña para defender esta idea, entre ellos Andrea Branzi, Arata Isozaki o Nathalie du Pasquier y todavía hoy funciona como estilo, ya que, a pesar del paso del tiempo, su exuberante filosofía estética admite todo tipo de incorporaciones.

Muebles de estilo Memphis. | D.R.

El fin ultimo perseguía llamar la atención sobre la conciencia de los diseñadores para que dejaran volar su creatividad y no se sometieran a los dictados de las tendencias. Eso mismo es lo que defiende el arquitecto y ahora diseñador de mobiliario atemporal Paolo Setti, un conocido creador de espacios para tiendas como Gucci, Prada, Miu Miu o Salvatore Ferragamo y CEO de Fipro Studio que ha presentado su primera colección de mobiliario con el nombre de 'ERA'. “Son muebles de mucha calidad, que se realizan totalmente a mano, y que esconden una propuesta de piezas de lujo para instalar en las casas. Están acabadas en Corian y sus colores representan mucho de lo que queremos crear. Una especie de colección de arte para las viviendas más atrevidas. Además, tenemos una primera versión o serie prototipada, pero cada uno de nuestros modelos se puede personalizar”, comenta Paolo.

Dentro de esta marcada recuperación estilística podemos incluir el mundo de los solados, donde se están produciendo importantes novedades. Para muestra, el trabajo de Studio Job para Bisazza que recupera el entramado geométrico de la madera para adaptarlo a la cerámica. Sus piezas 'Bloc Chic' para la colección Wood de la marca italiana reinterpreta como nadie el parquet británico más clásico de principios del XIX. Tampoco podemos dejar de mencionar el trabajo de Piero Lissoni para Glas Italia: su estantería 'Quantum' para la marca de cristal Italiana incorpora lo mejor de este estilo en un material muy especial.

Estantería 'Quantum' de Piero Lissoni para Glas Italia. | D.R.

Pero tampoco toda tu decoración tiene que supeditarse a una marcada presencia de este estilo en toda la casa. Muchas de las piezas que se diseñan con esta base funcionan perfectamente en ambientes más sobrios y complementan y aportan un extra de locura a los espacios. Las nuevas alfombras de la colección de edición limitada 'Sjalvstandig' de Ikea respiran esta filosofía. Así desde la marca sueca defienden que es una colección libre que escapa al control ajeno sin estar sujetos a la autoridad de un tercero. Lo mismo defienden desde el mundo 'online', donde Portobellostreet Home ofrece una amplia oferta de piezas de esta corriente.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.

Alfombras 'Sjalvstandig' de Ikea. | D.R.