Exposición 'Kimono: Kyoto to Catwalk' del Museo Victoria & Albert de Londres. | D.R.

Decoración de estilo japonés: ideas para llevar a tu casa la tendencia del 2020

La estética nipona es lo más buscado del momento. 

Goito Paradelo |Woman.es

Convertida en fuente de inspiración obligada de gran parte de la estética textil y la moda durante incontables años, la cultura japonesa y gran parte de sus históricos referentes se convierten, durante este año 2020, además, en el mejor escaparate de referencia para trasladar a la decoración muchos de sus icónicos símbolos y colores.

Pieza de la exposición 'Kimono: Kyoto to Catwalk' del Museo Victoria & Albert de Londres. | Keiju Sato

Así, encontramos en la excepcional muestra 'Kimono: Kyoto to Catwalk', que abrirá a finales de este mes la temporada de exposiciones en el Museo Victoria & Albert de Londres; la disculpa perfecta para traer a nuestras páginas esta tendencia que invadirá el estilismo de todo el mundo durante los 365 días del año.

Revelan qué significan los impronunciables nombres de los muebles de Ikea

El color marrón salta de la moda a la decoración y la nueva colección de Zara Home (repleta de materiales naturales) te convencerá de llevarlo a tu casa

Única y excepcional

En esta exposición, abierta durante varios meses, el visitante podrás descubrir cómo la mayoría de las estampaciones y grafismos que se llevan utilizando sobre los tejidos de esta prenda desde el periodo Edo, en 1660, se han trasladado de manera efectiva en numerosos artículos de decoración.

Para muestra, el tejido utilizado en el tapizado de la sencilla butaca de 'Zanaboni', que recurre a las líneas y formas vegetales para conseguir un efecto clásico, pero muy potente. Es lo mismo que hace Armani Home en muchos de sus productos, en los que es tan importante como el diseño los acabados textiles que apuestan por sutiles colores de gamas doradas y cobre.

Butaca tapizada de Zanaboni. | D.R.

Líneas sencillas

Como hemos defendido anteriormente, las siluetas sencillas también son importantes en este diseño. Lo descubrimos claramente en la colección de luminarias que Isamu Noguchi hizo en los años 60 y que hoy produce Vitra, en las que sus delicadas líneas, que a veces recuerdan a improvisadas esculturas, definen perfectamente un trabajo concienzudo y exquisito en torno a un material tan simple como el papel.

Aquí, los conocimientos del autor en torno a las técnicas de plisado y que aprendió en sus estudios en el país asiático, encuentran su máxima expresión. Tan solo el suave color beige del material base define las formas más caprichosas ideadas por el artista.

Lámparas de Isamu Noguchi, producidas por Vitra. | D.R.

Formas tradicionales

Como suele ocurrir en el mundo de la estética, la reactualización de referentes, tanto históricos como culturales, es una fórmula que funciona perfectamente. Qué puedes decir sino con la revisión del famoso abanico asiático, cuyas formas curvas y de nervatura se inspiran en las líneas vegetales. Tradicionalmente realizados en fibras naturales, ahora la firma Portego utiliza sus sencillas líneas para trasladarlo a otro objeto para la casa en forma de espejo rígido para utilizar de mano o sobre un soporte. Su nombre 'Selfportrait' resume su funcionalidad muy claramente. Realizado en madera y cristal, vive en esta nueva idea una nueva vida 'deco'.

Abanico asiático 'Selfportrait', de Portego. | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul.

Relacionados