Teletrabajar por el coronavirus: cómo crear tu oficina en casa

'Tips' de organización para adaptar tu hogar al teletrabajo... y que la casa no se te venga encima durante la cuarentena. 

Espacio de trabajo integrado en la cocina, de Ikea

Espacio de trabajo integrado en la cocina, de Ikea.

/ D.R.

El nuevo escenario de en Españala crisis del coronavirus en España ha llevado a muchas empresas a instaurar el teletrabajo como nueva fórmula laboral, una medida recomendada por el Gobierno ante el estado de alarma durante las próximas semanas.

Además de frenar la expansión del virus -que ya ha causado la muerte a 342 personas en nuestro país y el contagio de más de 10.000- con estas directrices las compañías pretenden mantener su actividad dentro de lo posible o, al menos, no paralizarla por completo, al mismo tiempo que se facilita una opción de conciliación a las familias después de que los centros educativos anunciasen su cierre temporal.

Sin embargo, tal como advierte la experta en teletrabajo y profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad OC, Eva Riumbau, "España es uno de los países europeos con menor tasa de teletrabajo, tanto ocasional como eventual", por lo que muchos empleados se enfrentan actualmente a sus primeras jornadas laborales sin salir de casa.

"De un día para otro, nuestros hogares se han convertido en el trabajo, el cole, el restaurante, el 'gym', el paseo... y vamos a tener que aprender a querer nuestra casa, que también es nuestro refugio en estos momentos", nos explica Vanesa Travieso, una experta en orden formada con la mismísima Marie Kondo que está compartiendo sus 'tips' para poner orden en casa durante la cuarentena.

La oficina en casa, de Ikea

La oficina en casa, de Ikea.

/ D.R.

Lo cierto es que, si a priori ofrece muchas comodidades (cierta flexibilidad en los horarios, descansos con el frigorífico al lado...) <strong>teletrabajo </strong>en tiempos del #YoMeQuedoEnCasala opción del teletrabajo en tiempos del #YoMeQuedoEnCasa no está exenta de retos; el primero de ellos, prepararte para infinidad de videoconferencias y trasladar la oficina a casa en tiempo récord, a poder ser con bajo coste, y conseguir que los espacios mantengan una buena organización.

Para empezar a crear un espacio de trabajo en tu hogar lo primero que necesitas es una buena conexión a internet, así como asegurarte el acceso a los programas y archivos de la empresa. Pero, una vez superados los desafíos técnicos, resulta imprescindible poner a punto tu casa y crear un ambiente propicio para la concentración y la productividad. "Es el momento de ordenar y organizar las cosas que en otro momento no hacemos por falta de tiempo" asegura la fundadora del proyecto Pon Orden, "tener nuestra casa organizada, además de intentar mantener nuestras rutinas y horarios, nos transmitirá seguridad, control y armonía".

Muebles plegables para espacios pequeños, de Ikea

Muebles plegables para espacios pequeños, de Ikea.

/ D.R.

Si ya cuentas con un despacho, estupendo; de lo contrario, la mejor opción es improvisar uno en alguna habitación. En función de tus posibilidades, puedes adaptar un espacio mayor o menor o, incluso, optar por muebles sencillos y convertibles que creen una oficina flexible en cualquier rincón de tu hogar que puedas montar y desmontar a lo largo del día o compartir con otras funciones.

El primer paso es hacerte con una silla cómoda, una buena iluminación y una mesa amplia, donde instalar tanto el ordenador como los accesorios necesarios para desempeñar tu trabajo. Para explotar al máximo la funcionalidad del mobiliario, desde Ikea recomiendan optar por muebles de almacenaje con ruedas, sillas ergonómicas y escritorios regulables.

Para los hogares más pequeños, la firma sueca aconseja el almacenaje vertical -"una solución inteligente ya que no ocupa ningún espacio en el suelo"- así como las mesas plegables y las cajas y archivadores de diferentes tamaños y estilos para mantener el orden. "Al 90% de la población le preocupa la organización en casa", comenta Travieso al respecto. ¿Su recomendación? Cambiar nuestra actitud, verlo como una oportunidad en vez de como una obligación y aprovechar para "retomar el control sobre tus cosas, saber lo que tienes" y ponerte al día con las tareas pendientes (como colgar cuadros, restaurar muebles o, incluso, hacer una limpieza digital).

"Utilizar unos pocos colores solamente también te ayudará a que todo parezca más ordenado", añade Dagmara, una colaboradora de Ikea experta en la materia. Los tonos neutros, como el blanco, pueden ayudarte a sentirte como en la oficina, y los materiales cálidos como la madera, crearán un ambiente acogedor de aires nórdicos, ideal para sentirte a gusto trabajando desde casa. Y, si quieres fomentar al máximo tu creatividad durante el aislamiento sin caer en el caos, nada como instalar un panel en la pared a modo de tablero de ideas y buscar inspiración en Internet. ¡Ánimo!

Espacio de trabajo integrado en el dormitorio, de Ikea

Espacio de trabajo integrado en el dormitorio, de Ikea.

/ D.R.

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