Chimenea decorativa de la marca Focus. | D.R.

Dime cuánto frío tienes y te diré qué chimenea de conviene

¿Hay algo más hogareño que una chimenea encendida en invierno? 

Goito Paradelo |Woman.es

Las nuevas construcciones de ciudad no suelen incluir en sus instalaciones, como se hacía en el siglo XIX, las socorridas chimeneas de leña o carbón. Hace años eran la fuente de calor perfecta e incluso funcionaban como sistemas de calefacción para toda la casa. Ahora, además, el factor contaminante juega en contra de estos sistemas, sobre todo en las grandes ciudades, puesto que la mayoría de estos combustibles generan mucho humo y grandes residuos.

Tampoco estamos diciendo que no se puedan instalar este tipo de chimeneas en las casas de campo, donde mayor presencia tienen, pero sí es bueno saber que con el tiempo y las restricciones medioambientales la normativa ejercerá una gran presión para que se sustituyan.

¿Y qué podemos hacer ante esta problemática? Evidentemente apostar por los combustibles menos contaminantes y mas eficientes. Entre ellos, el más económico, rentable y práctico es el gas. De hecho, muchos de los modelos actuales de chimeneas que se fabrican para quemar leña cuentan con esta versión como alternativa. Solo necesitas tener la instalación de gas en tu vivienda y acceder a ella para que la combustión resulte eficiente. Lo notarás, especialmente, en el consumo a fin de mes, en la limpieza y mantenimiento y en que prácticamente funcionan solas. Las hay incluso que incorporan un mando a distancia para que las encienzas como una lámpara. Otra solución 'pro eco' son las briquetas de madera, especialmente diseñadas para conseguir un gran poder calorífico y los 'pellets', una especie de combustible 100% renovable fabricado a partir de residuos vegetales.

Ver 6 fotos

En cuanto al diseño, es este el aspecto donde mayor cambio se ha experimentado. Las hay de pared, de techo, modulares, para separar ambientes y con forma de estufa tradicional con acabado en metal. La marca francesa Focus está considerada como una de las grandes firmas del sector, que cuidan especialmente su estética. Sus modelos 'Domofocus' o 'Slimfocus', que cuelgan del techo, son de lo más representativos. Por su lado, la casa española Hergom ha recibido premios por su modelo 'Glance', una carcasa de metal que además, funciona muy bien estéticamente.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.