Retrato de la diseñadora Charlotte Perriland.  | D.R.

Charlotte Perriand, la gran dama del diseño contemporáneo

La Fundación Louis Vuitton de París expone una muestra con el trabajo creativo de la diseñadora. 

Goito Paradelo |Woman.es

La reciente muestra, 'Charlotte Perriand: inventando un nuevo mundo', que se presenta en la Fundación Louis Vuitton de París hasta finales del próximo mes de febrero, nos descubre, por primera vez, el gran trabajo creativo de una de las primeras mujeres arquitectas del mundo, cuya trayectoria ha marcado el rumbo del diseño actual. 20 años después de su muerte, esta exposición recorre la vida de la diseñadora desde sus inicios en el diseño a la edad de 24 años hasta sus últimos días, en los que trabajó sin descanso.

Más allá de su increíble predisposición para el trabajo, Charlotte pasará a la historia del diseño de mobiliario y de interiores porque era una mujer preocupada por los espacios destinados a la vivienda, por los materiales del mobiliario y, por encima de todo, por la funcionalidad de sus creaciones. Era una mujer visionaria que se preocupaba por abarcar el diseño teniendo siempre en cuenta las necesidades del usuario final de sus productos

Instalación en la Fundación Louis Vuitton con la muestra de la diseñadora Charlotte Perriland.  | D.R.

La muestra, que dedica por primera vez todas las salas de este espacio a una única exposición, presenta de manera cronológica todo su trabajo y permite captar la evolución creativa de la propia diseñadora y de los diferentes momentos creativos que vivió en su vida desde la década de los años 1920 hasta principios del siglo XXI.

La diseñadora Adriana Hoyos llega a España: 100% estilo latino sofisticado

Mujeres Bauhaus, el talento oculto de una escuela pionera

Mujer independiente y de mentalidad abierta, Perriand trabajó durante 10 años en el estudio de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, siempre un poco a la sombra de ambos diseñadores, y su trabajo en estos primeros años quedó relegado a un segundo plano. Hay quien defiende que muchos de los proyectos que presentó el estudio durante este periodo surgieron del trabajo de la francesa. Sin embargo, pasará a la historia porque sus propuestas de bienestar social mezclaban perfectamente la arquitectura, el diseño, la planificación urbana, la artesanía y las bellas artes.

Ambiente creado por la diseñadora Charlotte Perriland.  | D.R.

Suyas son piezas de mobiliario tan emblemáticas como la 'Chaise Longue LC4', creada en el año 1928 junto con sus compañeros de estudio Le Corbusier y Jeanneret; la silla '517 Ombra Tokyo' de 1954 y la estantería 'Maison du Mexique' de 1952 cuya función como separador de ambientes abrió nuevas perspectivas del espacio.

La casa de mobiliario italiano Cassina es actualmente la firma que produce la mayoría de los muebles de la diseñadora, la mejor ocasión para hacerse con una pieza única y excepcional.

Silla '517 Ombra Tokyo', chaise longue 'LC4' y estantería 'Maison du Mexique', de Charlotte Perriand.  | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul.

Relacionados

-->