Entrada a Casa Decor 2019.  | Casa Decor

Casa Decor apuesta por el 'full color' total

Cinco tendencias de decoración por las que merece la pena visitar Casa Decor 2019. 

Goito Paradelo |Woman.es

Un cambio de año bien merece una espectacular adaptación estilística de nuestra vivienda a las corrientes más llamativas de la temporada. Para conseguirlo, nada mejor que atreverse con las tendencias más arriesgadas de algunos de los decoradores más punteros de nuestro catálogo de preferidos. Esto es, siguiendo los estrictos dictados en deco-tendencia de la muestra de Casa Decor 2019, lo más rompedor del momento.

Casa Decor 2019: salón de Miriam Alía para Sicis. | Casa Decor

Salón inspirado en los años 70

La decoradora Miriam Alía presenta, bajo la batuta de la firma cerámica Sicis, una puesta en escena completamente teatral y rendida al mosaico como el gran paradigma del lujo y la sofisticación. Suelos, paredes y paneles con geometría integrada dominan una estancia supersaturada por el color, en la que nada sobra. Todo el conjunto cromático se convierte en la ventana perfecta para dar paso a mezclas y propuestas divertidas y con cierto aire setentero, ahora que tan de moda se ha puesto esta década. Lo vemos perfectamente adaptado en el mobiliario elegido para la zona de descanso, en la que las butacas, la mesa auxiliar y las luminarias de raso forman el conjunto perfecto para conseguir el efecto disco. La luminosidad de las paredes, pintadas en blanco hielo, consiguen el contraste perfecto para una inmersión total en el color.

Al otro lado de la sala, otro viejo conocido de muchas de las grandes viviendas construidas durante los años 70 en las que una zona de bar resultaba imprescindible. Que se lo recuerden a Ava Gardner cuando vivía en su chalet del Viso en pleno centro de Madrid (la serie 'Arde Madrid' da buena cuenta de ello). En Casa Decor, Miriam Alía recupera este rincón tan denostado durante tanto tiempo para actualizarlo como se merece. Nada mejor que combinar las fantásticas teselas y azulejos de Sicis para conseguir una imagen única y repleta de humor y juventud. La presencia de la foto de Grace Jones en uno de los paños, así lo atestigua.

Casa Decor 2019: dormitorio de Welcome Design para Lago.  | © noroestefoto

Dormitorio relax total

La firma Welcome Design firma esta propuesta para Lago con una idea muy clara: conseguir montar un espacio dirigido exclusivamente a lograr el máximo descanso. Para ello, nada mejor que la sensación de relax total que se pretende transmitir con la cama suspendida, un efecto que aligera el peso visual de la zona de descanso. Los paneles luminosos que esconden el efecto de la luz directa instalados en el techo y el mobiliario 'soft', con acabados de cristal y en tonos claros, contribuyen, además, a estabilizar la sintonía formal en toda la atmósfera.

La madera cepillada del solado, que integra discretamente las formas geométricas en la habitación, aúna la estética de toda la habitación bajo una misma sensación térmica de calor y tan solo el panelado azul de la pared que alberga el hogar de la chimenea se presenta con el gran contraste de todo el conjunto. El otro punto maestro de la estancia reside en la acertada elección cromática, que aparece tanto en textiles como en papeles pintados o acabados de pared.

Casa Decor 2019: vestidor de Patricia Bustos. | Casa Decor

Vestidor sideral

Si hay algo que destaca siempre en cualquier trabajo de la interiorista Patricia Bustos es su paleta cromática. Una amplia selección de tonos, los cuales casi siempre casan entre sí por gamas, que consiguen transmitir toda la buena energía creativa que ella misma representa. Tremendamente femeninos, sus ambientes, ya habituales en este certamen, representan el elemento sofisticado y de buen gusto que se respira en cada una de sus propuestas.

En esta ocasión, la divertida gama de los rosa chiche y los azules espaciales consiguen dar forma gráfica a un futurista vestidor, que comparte espacio con una amplia zona de aguas. El gresite de paredes, suelos y panelados, junto con una gran alfombra sobre la zona de cambio logran además, que el asiento de dos plazas, con aspecto de chicle, se integre perfectamente en esta propuesta. Sin embargo, nada funcionaría tan a la perfección si no fuera por la estudiada iluminación de la estancia. Diferentes juegos de perfiles luminosos led ocultos en huecos habilitados para ello y en puntos concretos, como el frente de la bañera, consiguen una sensación de profundidad única.

Casa Decor 2019: cocina de Rosa Urbano para Cocinas Rico. | © noroestefoto

Cocina futurista

Está claro que el concepto tradicional de cocina ha cambiado drásticamente después de ver el planteamiento que la interiorista Rosa Urbano ha presentado para Cocinas Rico en Casa Decor 2019. No solo es el espacio reservado para la elaboración de alimentos al que estamos acostumbrados sino que es el nuevo rincón de la casa para reunirse con las visitas y amigos. A ello contribuye la adaptación del mobiliario habitual que se instala en estos espacios; ahora son alacenas expositivas con mayor presencia decorativa. No solo se trata de espacio de almacenaje, también de muestra. La fuerza visual que ahora protagoniza la isla de cocinado incorpora el dorado como punto clave y focaliza la atención de toda la pieza. Su acabado dorado brillante es el eje sobre el que gira la nueva vida de la cocina. ¿Y qué decir de las luminarias que representan el efecto nube en una habitación cerrada? Está claro, vivimos una nueva era 'cooking future'….

Casa Decor 2019: baño de Viteri Lapeña para Jacob Defafon.  | Casa Decor

Zona de aguas teatral

Baño, lo que se dice baño tradicional, quién sabe qué es eso… Ahora es la zona de aguas para el relax; un espacio concebido para lograr el bienestar tanto corporal como sensorial. Por eso, no podemos recurrir a la consabida fórmula estilística de toda la vida, hay que innovar y crear la atmósfera perfecta para que el logro sea realmente vivir una experiencia nueva y placentera. Aitor Viteri y Elena Lapeña, del estudio Viteri Lapeña, lo saben de sobra. Para muestra su excepcional trabajo para la firma Jacob Defafon, una habitación que recuerda a los camerinos de las grandes estrellas del Hollywood de los 50, en los que se respiraba una atmósfera totalmente teatral. En su proposición el color domina una estancia de la que te costará salir. Tonalidades de colores fuertes contrastadas entre sí, enmarcan un escenario silueteado por las delicadas líneas doradas de los perfiles para delimitar zonas y huecos. Para subrayar aún más esta dinámica estética, mármol y moqueta de suelos, los perfectos solados para mostrar un mobiliario sencillo, pero efectivo.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.