'B.K.F.', la butaca más copiada de la historia

Más de 80 años después de su creación, esta célebre silla se mantiene fiel a su diseño original. 

Cartel promocional del Knoll de la butaca 'n-198'

Cartel promocional de Knoll. 

/ D.R.

De diseño minimalista y líneas súper sencillas, esta silla de cuatro apoyos es uno de los modelos de asiento más replicado y copiado de la historia desde su creación a finales de los años 30 del siglo XX. Sus creadores, los arquitectos Juan Kurchan, Jorge Ferrari (el único que aparece como diseñador primigenio del modelo) y Antonio Bonet, fundadores del colectivo Grupo Austral, concibieron este modelo en París, mientras trabajaban en el estudio de Le Corbusier, inspirándose en un modelo diseñado para el ejército británico por Joseph B. Fenby en el año 1877. Presentada en el Tercer Salón de Artistas decoradores de Buenos Aires en 1940, su nombre original mutó posteriormente a modelo 'Butterfly', 'Hardoy', 'silla Ala' o 'Safari'.

Cartel promocional del Knoll de la butaca 'n-198'

Cartel promocional de Knoll. 

/ D.R.

Liviana, plegable y con un marco de madera incluido en sus primeros modelos, el asiento se articulaba en torno al tubo de metal tubular, identidad que pasaría a la historia como característica propia, y aparecía cubierto por una base de cuero que se utilizaba como asiento flexible en el que el peso del cuerpo se distribuía de manera uniforme. Su particular ligereza fue una de las claves de su diseño y la forma y su posterior incorporación a la decoración a la casa Fallingwater del Edgar Kaufmann Jr., diseñada por Frank Lloyd Wright, la catapultó a la fama en Norteamérica, donde se convirtió en uno de los modelos más comprados de la historia, sobre todo en la costa Oeste.

El modelo original de la butaca 'n-198'

El modelo 'n-198' original. 

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Hasta entonces, su producción corrió a cargo de Artek-Pastoe que la mantuvo en su catálogo desde 1941 hasta 1948, y posteriormente Knoll se hizo con los derechos de su explotación y producción para todo el mundo bajo el nombre de 'n-198'. La empresa todavía sigue en posesión de esta idea y sus sucesivos nombres se deben básicamente a los numerosos intentos de imitación. Como dato curioso baste decir que Knoll todavía continúa actualmente demandando a numerosas empresas que la producen bajo esta apariencia sin la autorización pertinente.

Diferentes acabados de la silla 'n-198'

Diferentes acabados. 

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Desde aquellos inicios, el modelo se mantuvo siempre fiel a su diseño original, aunque las nuevas tecnologías y los materiales más ligeros y fáciles de producir la han actualizado con todo tipo de acabados. En el año 2017, 'Butterfly' cumplió 80 años de su diseño y Knoll produjo un modelo más actual y moderno al que incorporó hasta nuestros días nuevas mejoras de innovación como el acero cromado, la pintura blanca o negra en su estructura metálica, y el fieltro termoformado de su asiento de cuero.

La silla 'n-198' en tejido de algodón y acero cromado

En tejido de algodón y acero cromado. 

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Innovación, calidad y atemporalidad son tres principios que la empresa norteamericana todavía mantiene actualmente en su producción y este modelo de asiento forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul.

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