Fotograma de 'Bohemian Rhapsody'.  | IMDb

Bohemian Rhapsody, el estilo musical más 'glam'

¿Te ha gustado la película? Te encantarán las tendencias 'deco' que ha inspirado, directamente traídas de la estética más revolucionaria de los 70. 

Goito Paradelo |Woman.es

Nunca antes de la llegada a los cines de un 'biopic' musical como 'Bohemian Rhapsody' había conseguido que una canción tuviese el honorífico título de 'Tema más escuchado del siglo XX'. Es ahora, 44 años después de que Freddie Mercury, solista de Queen, compusiera este tema, cuando el estilo de vida vinculado al inconformismo social de aquellos años 70 recupera su estatus de tendencia revolucionaria. Así, reviven una nueva temporada los grandes motivos florales de los estampados y los papeles pintados, la contraposición de las tonalidades cromáticas en todo tipo de composiciones estéticas o el resurgir del diseño 'kitch'. Vamos, una nueva era 'post hippy', pero actualizada al siglo XXI. Te descubrimos sus secretos para esta reactualización.

Nuevos acabados

El terciopelo se convierte en el textil por antonomasia. Si no tienes ningún tapizado que apueste por este tejido ya estás tardando. No hay nada más moderno y actual que incorporar este acabado en asientos versátiles y de originales formas. Eso sí, no te dejes influenciar por los colores más normalizados, la apuesta encuentra su mejor expresión en tonos verde botella, naranja o rojo. Puedes ver lo bien que funciona en el sofá de Ralph Pucci, que ha diseñado India Mahdavi y que recupera el dorado de su parte inferior para añadirle un extra de lujo. Pierre Paulin también se atreve con el color fuerte en su asiento 'Alpha', una especie de butaca individual con forma circular y con tapizado en tejido de poliéster, de esta misma productora.

Lámparas futuristas 

En este campo, las formas caprichosas y los materiales menos habituales encuentran su mejor escaparate. Baste con echar un vistazo a los divertidos diseños de las luminarias de Entler para descubrir que en cualquiera de sus diseños de la línea 'Globe' (de sobremesa, de techo o de suelo) sus pantallas circulares funcionan como ojos extraterrestres que todo lo ven. Sus colores ácidos y su acabado en gres consiguen un resultado espectacular e inquietante.

Mesas y complementos 'kitch' 

Lo llamativo funciona por sí mismo por diferentes razones. Por resultar novedoso y curioso, y por plantear opciones que parecen demasiado exageradas. El mejor ejemplo lo tenemos en el florero 'Puppy' con cuerpo de perro que Jeff Koons diseñó para la Fundación Beyeler y que se ha convertido en toda una pieza icónica, y en la mesa auxiliar 'Meander', de Mattia Bonetti. En este ultimo diseño, el efecto delirante de sus patas fluidas consigue añadir cierto movimiento al mueble con el que parece que la mesa de café se traslada involuntariamente. Tampoco se pueden quedar fuera de esta tendencia los textiles. El contraste de formas florales en colores orientales encuentran en los tejidos de inspiración hindú y en acabado de seda su mejor ejemplo.

Ver 7 fotos

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.