Colección de papeles de pared 'Neues Sehen' de Muralswallpaper.  | D.R.

100 años de Bauhaus: revisa el estilo y ponte al día

El movimiento artístico más influyente del último siglo está de aniversario y el mundo de la decoración lo celebra con propuestas irresistibles. 

Goito Paradelo |Woman.es

Convertido en uno de los movimientos artísticos y estéticos más radicales e influyentes del siglo XX, esta escuela de diseño, creada por Walter Gropius en 1919, llega este año a su centenario en plenas facultades artísticas. Tanto es así, que la mayoría de los mandamientos que convirtieron la Bauhaus en la avanzadilla de la modernidad en aquella época y sus diseños más icónicos siguen actualmente vigentes. No queremos impartirte una clase de historia del diseño, pero sí que sepas por dónde se mueve esta tendencia que este año será la comidilla de todo el sector.

Nuevo Museo Bauhaus, en Dessau. | D.R.

Como primer gran acontecimiento que debes tener en cuenta, la inauguración del nuevo Museo Bauhaus en Dessau, localización histórica de la escuela desde 1925. El proyecto, que abre sus puertas en septiembre, es obra del estudio de Barcelona González Hinz Zabala y albergará más de 49.000 productos relacionados con este movimiento. Después, recordar que la funcionalidad de los diseños que se esconden bajo este paraguas artístico, junto con la ruptura de normas vigentes en aquellos años, mandan en esta estética. Entre sus piezas de mobiliario más icónicas se encuentran la silla 'Barcelona' y el modelo 'S 533' de Mies van der Rohe, o la 'Wassily' de Marcel Breuer, que aún hoy se fabrican tal cual y se reinterpretan continuamente.

Sillas inspiradas en la corriente artística de la Bauhaus. | D.R.

La limpieza de líneas y el diseño sencillo son también dos característica que han conseguido que modelos con más de 100 años de vida sigan siendo un paradigma creativo increíble. Qué dices sino de la imagen limpia y minimalista de la lámpara 'Wagenfeld 25', que diseñó Wilhem Wagenfeld en 1920, o de la sencillez del juego de té 'Tac' que Walter Gropius ideó en 1920.

Lámpara 'Wagenfeld 25' de Wilhem Wagenfeld. | D.R.

Para dar salida a nuevas formas que se amparan en este criterio visual, vivan las reinterpretaciones que continuamente se hacen con esta referencia como reclamo. Para muestra, el trabajo conmemorativo de paneles para pared que se inspiran en los colores de la escuela generados por Josef Albers y Lazlo Moholy-Nagy y que ahora reinventa la marca Muralswallpaper bajo la colección 'Neues Sehen'. Una oda al contraste de cromatismos con un claro sentido estético cuidadosamente hecho al milímetro.

Juego de té 'Tac', de Walter Gropius. | D.R.

Lo mismo sucede con la colección de mobiliario 'Era' que FiPro Studio ha lanzado recientemente en nuestro país y que recoge el guante estético y cromático de esta tendencia histórica, y en los que la mezcla de componentes y materiales aparentemente contrarios funcionan perfectamente.

Colección de muebles 'Era' de FiPro Studio. | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.