Cómo aprovechar al máximo tu balcón, según Ikea. | D.R.

'Tips' de decoración para sacarle partido a tu mini balcón o aprovechar al máximo ese rincón junto a la ventana

Prepara cojines, mantas y plantitas porque, con unos sencillos cambios, un pequeño balcón o una ventana exterior pueden ser suficientes para disfrutar de tu momento al aire libre sin moverte de casa. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Quien tiene un jardín o una terraza tiene un tesoro, pero, en tiempos de confinamiento, cualquier pequeño espacio que nos permita disfrutar del aire libre o sentir los rayos del sol sin necesidad de pisar la calle es un auténtico regalo. Por este motivo ha llegado el momento de ponerse manos a las obra y sacarle partido a ese mini balcón que hasta ahora usabas de macetero o de aprovechar al máximo ese rincón junto a la ventana que ya se ha convertido en tu nuevo lugar favorito de la casa. 

Propuesta de Ikea para hacer de tu balcón un rincón de naturaleza. | D.R.

En pocas semanas, los balcones en los que apenas cabe una mesita e, incluso, las ventanas exteriores han pasado de ser un espacio olvidado a coronarse como el sitio más solicitado de las casas. Y lo mejor es que solo hay que poner en marcha el ingenio y dedicarle un poco de tiempo para darle un lavado de cara y explotar todas sus posibilidades porque, ahora que la primavera ya está aquí, querrás asomarte al mundo exterior mucho más a menudo y no solo para el aplauso de las 20:00 horas. 

Ideas de decoración para crear tu propio mini jardín de interior: plantas, jarrones, cuadros naturales...

Motivos por los que deberías crear un rincón de relax en casa mientras dure la cuarentena (y 'tips' para disfrutar de tu momento 'chill out')

Los expertos de Ikea lo tienen claro: el primer paso es despejar bien el espacio, limpiar a fondo todos los trastos, baldosas y barandillas, y estudiar qué muebles del interior de tu casa son aptos para sacarlos al aire libre. Su recomendación para los balcones pequeños es apostar por muebles plegables o, directamente, llenar el suelo junto a la ventana de cojines, puffs, mantas, edredones o cualquier otro elemento que aporte confort.

Un jardín vertical en el balcón, la idea de Ikea para llenar tu casa de plantas. | D.R.

Seguramente en casa tengas material suficiente para llevarlo a cabo, pero si necesitas hacer algunas, puedes recurrir a tiendas 'online' y marcas de decoración que siguen activas y son un referente en el sector, como Maisons du Monde, Diabla o Paola Lenti. 

Tal como explica el interiorista Óscar Porras a través del perfil de Instagram de Ikea, lo más importante para empezar a crear un respiro de aire libre en casa es delimitar el espacio que ocupará, ya sea con una manta, alfombra o edredón o, incluso, con césped artificial. Así, además de permitirnos andar descalzos, se diferencia la zona respecto al interior y "nos empieza a conectar con ese pedacito de exterior que tenemos en el balcón".

Guirnalda de luces y cojines de Ikea en el balcón para un ambiente acogedor. | D.R.

Para ello es imprescindible añadir toques verdes mediante plantas y macetas que nos "traigan la naturaleza de ahí fuera al interior del hogar". Quizás sea tu oportunidad para diseñar un pequeño jardín o huerto. ¿El truco? Piensa en vertical; puedes usar una estantería o una celosía como soporte sin apenas ocupar espacio.

Por otra parte, las velas y las guirnaldas de luces son un toque mágico para sumar calidez y crear ambientes románticos, por lo que no dudes en incorporarlas a este rincón de relax. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Be good to yourself 🖤

Una publicación compartida de ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ ARIADNA TAPIA (@ariadnatb) el

La idea no es nueva, en Pinterest hay infinidad de inspiración al respecto y, en plena cuarentena, las 'influencers' también han llenado Instagram con sus propuestas 'deco' de exterior sin salir de casa.

Una de nuestras favoritas es la de Marta Riumbau, que ha demostrado que, por pequeño que sea el balcón, puede transformarse en un espacio 'chill out' ideal para descansar, beber un café, leer, montar un picnic o tomar el sol, algo que, a parte de ser todo un placer, nos ayudará a mantener unos buenos niveles de vitamina D durante el confinamiento

Según comenta la 'instagramer', un gran punto a favor de esta propuesta es que resulta tan sencilla que su montaje tan solo dura unos segundos, por lo que puede ponerse siempre que queramos tener las ventanas abiertas y cerrarse por las noches o cuanto la climatología así lo exija. 

Después de esto, seguro que ves tus balcones y ventanas con otros ojos. ¡Disfrútalos! 

Relacionados