Manual para integrar el azul, color del año 2020, en la decoración de tu hogar

Pantone ha establecido el 'Classic Blue' como el tono tendencia del año. Con estos consejos 'deco', adaptarte al reinado del azul resulta muy sencillo. 

Goito Paradelo |Woman.es

El imperativo estilístico vinculado al color durante el año que acabamos de comenzar aparece asociado a las tinturas del color azul, concretamente al llamado 'Classic Blue'. Una gama cromática que respira sensación de frescura y vitalidad, y que consigue transmitir serenidad y libertad. 

Si es cierto que este tono no funciona de una manera semejante en según qué condiciones. No es lo mismo el efecto que se consigue con una pared pintada en este tinte que el que se obtiene con una mesa o un tapizado de sofá. Así, con el paño pintado en azulón, como ha hecho Sara Lavoine para presentar su colección 'Blue', una habitación pasa de tener un aspecto anodino y sin trascendencia a convertirse en un foco luminoso y alegre.

Consejos para integrar el azul, color tendencia del 2020, en la decoración de tu hogar. | D.R.

En el caso de los muebles, ocurre un poco lo mismo. El tapizado de una gran sofá focaliza la atención y le aporta una personalidad mucho más importante. Lo puedes apreciar perfectamente en la colección 'Cliff' de Talenti, una propuesta de mobiliario de exterior que se presenta elegante y señorial en cualquier terraza que lo incorpore. Igual de resultón es el asiento 'Tape' de Radice Orlandini para Baleri Italia, cuyas formas curvas sobresalen aún más debido a este cromatismo o en la alfombra circular en viscosa de bambú de la gama Acquerello de G.T. Design para In-Canto, cuya combinación de matices la vuelve más dinámica y llamativa.

- 'Classic Blue', el color Pantone del 2020

- Muebles y accesorios a todo color, la tendencia 'deco' del año

Con una propuesta más vanguardista aplicada en otros materiales más duros y con clara inspiración náutica, la colección de biombos 'Super' de Mentemano se suma a esta tendencia con unos paneles metálicos lacados y con dibujos de impresión digital que le añaden cierto movimiento. Lo mismo pasa con la racionalidad estética de los muebles, también metálicos, de Fantin, cuyas ideas sencillas en este color adquieren mayor empaque.

Perchero 'Hang it all', de los Eames para Vitra.  | D.R.

Si, además, a este factor cromático le sumas un diseño especial y curioso, el resultado es brutal. Para mejor ejemplo, el modelo de perchero 'Hang it all' de los Eames para Vitra. Su apariencia original, más tradicional y seria en maderas oscuras, se torna divertida, fresca y juvenil con los acabados en tonos azul pastel.

Pero si hay un ejemplo de cómo este color resuelve espectacularmente un diseño, lo tienes en el proyecto de 'Clouds' que los hermanos Bouroullec han realizado para Kvadrat. Unos sencillos paneles textiles, que se pueden utilizar como murales e incluso como paneles aislantes, se convierten en una llamativa escultura paneleda y única. 

Escultura 'Clouds', de los hermanos Bouroullec para Kvadrat.  | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul.

Relacionados