Aparador de BDBarcelona. | D.R.

El aparador: ese eterno recurso de almacenaje

Forman parte de nuestra vida desde tiempos inmemoriales y básicamente se utilizaban para guardar la loza y las mantelerías de nuestra familia. Hoy en día son mucho más.

Goito Paradelo |Woman.es

Los aparadores los hacían en modo componible, para conseguir muebles más altos, pero restaban elegancia a su lugar de ubicación y eran poco prácticos, salvo para algunos nostálgicos. Ahora, y desde hace un par de décadas se estructuran en un solo modulo, adoptan la forma alargargada y aceptan, para una total actualización, todo tipo de detalles decorativos, desde los colores más atrevidos a las formas más originales o unos acabados en materiales supernovedosos. No se entiende hoy en día una casa sin uno, aunque sea en una versión “low cost”.

Aparador de la firma BD Barcelona. | D.R.

Si es el momento para comprar uno, o simplemente quieres adaptar tu salón, hacerlo un poco más contemporáneo, ten muy en cuenta la pieza que buscas. No sirve cualquier cosa y no todos los muebles casan unos con otros. Ponle un poco de sentido común. Si tu estilo es más bien conservador, cualquier adaptación sin demasiadas estridencias se integra bien. Los acabados en todo tipo de maderas y con los habituales cajones o puertas correderas te facilitan el acceso a su interior. Sin embargo, como nos gusta sorprenderte y a ti también te apetece algo nuevo, el modelo Moog Ordinaryday de Rafael Charles para Muccio Mobile satisfará con creces tus expectativas. Su especial acabado en laminado que imita a los tablones superpuestos de cualquier serrería, lo convertirán en la pieza preferida de la casa. Lo mismo sucede si optas por un diseño de calidad en los mismos parámetros. Te hablamos del modelo diseñado por Gio Ponti para Molteni, en el que se combina un frente de cajoneras pintado a mano con otro de maderas en diferentes tonalidades. Estilo y diseño en una misma propuesta.

Modelo diseñado por Gio Ponti para Molteni. | D.R.

Pero dados a fantasear y hacerlo con gusto, no te dejes ningún “As” en la manga. Jaime Hayon realizó un proyecto muy llamativo para BD Barcelona que todavía no ha sido superado y en el que la descomunal imaginación del diseñador ha conseguido un diseño espectacular. Se llama Multileg y se fabrica en diferentes acabados, desde los más sencillos, en madera y color tierra, a los más arriesgados en colores flúor. Estos son evidentemente nuestros preferidos porque, además de un diseño de fantasía, sus numerosas patas con formas totalmente dispares unas de otras lo hacen único. Será, sin duda, la pieza más llamativa de tu salón.

Aparador de la firma Seletti. | D.R.

Lo mismo sucede con el planteamiento de la firma Seletti que presenta su modelo Export Como Dresser, en el que la parte trasera de cualquier mueble se convierte en este modelo en la parte delantera. De este modo, da la impresión de que tu pieza está colocada del revés. Curioso resulta descubrir que lleva incluso unas pegatinas a modo de transporte para confundir al que lo mira con atención. Nada más lejos de la realidad. Lo firma el diseñador Marcantonio Raimondi Malerba. 

Aparador del portugués Jader Almeida. | D.R.

Y lo más curioso es la idea del portugués Jader Almeida que ha creado una versión de este tradicional mueble pensando en la cocina al que le ha añadido ruedas para una mejor integración. Se llama Teca y es de Sollos.