Sillones orejeros, sillas con estructura de madera maciza, miembre redondeado a mano y mucho, mucho terciopelo. Así eran las piezas de Ikea que lograron triunfar hace más de medio siglo.  | Ikea.com

Ikea va de retro: 10 piezas míticas para convertir tu salón en una estancia vintage

La firma ha lanzado los primeros objetos y muebles de su colección Gratulera con los artículos estrella de la marca desde su origen, hace exactamente 75 años. 

Clara Hernández | Woman.es

Sofás orejeros, terciopelo, estructuras de madera maciza... así eran muchos de los muebles con los que Ikea triunfó en sus orígenes, cuando se creó hace exactamente 75 años. Para celebrar esa fecha, y que la firma sigue viento en popa, Ikea decidió este año lanzar los productos estrella de la firma de toda su existencia, empezando por su décadas más remotas (años 50 y 60) y siguiendo por todas  las demás hasta la actualidad. 

Este mes de septiembre se ponía a la venta los productos pertenecientes a la primera etapa del proyecto (Gratulera), que reproducen las mismas formas y materiales de hace más de medio siglo. ¿Curiosidades? El amor por la madera veteada, que seguro que has visto en alguna mesilla de la casa de la abuela; esos sofás solemnes (incluido el elogiado modelo 'Ekenäset'), sus fundas de tonos oscuros con su toque 'velvet' que frecuentan las películas de antaño o una bandeja que ha tenido que pasar forzosamente por los primeros episodios de la serie 'Cuéntame'.

¿Quieres convertir tu casa en un santuario de lo vintage? Eso es lo que propone Ikea con su colección Gratulera. En la imagen, la mítica mesa auxiliar Lövbacken de la marca, con el veteado característico de la chapa de álamo. Precio: 49,99 euros.     | Ikea.com

¿Dispuesto a convertir tu casa en un templo de lo vintage? Prepárate para nuestra selección de 10 artículos que van de retro y, además, son reproducciones exactas de los originales. Míra la fotogalería:

Ver 10 fotos

En los próximos meses, Ikea tiene previsto lanzar dos partes más de esta colección de favoritos: una de los años 70 y 80, y otra de los años 90 y 2000. 

"A lo largo de los años, Ikea ha creado muebles de estilos muy diferentes. Cumplir 75 es tanto una celebración para rememorar el pasado, como para dar las gracias a todo el mundo que hace Ikea y llevar los productos favoritos de los últimos 75 años a las tiendas", ha explicado la compañía, que ya adelantó que Gratulera ofrecería "estilos cambiantes, desde maderas oscuras con líneas clásicas, a estilos divertidos y muy coloridos, o decoración natural con maderas escandinavas".