Alfombra de pared de la colección 'Art Designs' de Front Rugs. | D.R.

Las alfombras abandonan el suelo y se trasladan a las paredes de tu casa

Esta temporada, colgarás las alfombras en la pared como si de un cuadro se tratara. 

Goito Paradelo |Woman.es

Convertidas en trabajos artesanales de enorme precisión y cuidado diseño, tanto por sus acabados como por la calidad de su nudo y de su composición, las alfombras recuperan viejas tradiciones ancladas en el siglo XV y dan el salto del suelo a las paredes de tu vivienda. En un paso más por aprovechar su polivalencia para vestir cualquier parte de la casa, las piezas más vanguardistas pasan a ocupar en cierta medida el mismo valor artístico que las obras de arte pictóricas que cuelgan de nuestros muros. Así, improvisamos una hipotética galería de arte en el salón o el pasillo de las viviendas actuales.

Alfombra de pared 'Visoni' de Patricia Urquiola para la firma CC Tapis. | D.R.

Diseño de renombre 

Evidentemente, no sirve cualquier tipo de alfombra; su grafismo y composición debe ser un tanto especial y guardar cierta similitud con los lienzos y motivos geométricos que pueblan, por ejemplo, la obra de Vasarely. Patricia Urquiola ha interpretado correctamente esta tendencia al alza en su trabajo 'Visioni' para la firma CC Tapis. Unos estudiados motivos poliédricos perfectamente organizados consiguen transmitir correctamente esa sensación pictórica que ahora mismo buscamos. Ocurre lo mismo con el ultimo trabajo de Jaime Hayón para la firma Nani Marquina; su diseño 'HayónXNani', ofrece cuatro piezas en diferentes tamaños con una aproximación más que fiel al trabajo con pinceles que el propio Hayón tanto experimenta en su arte gráfico.

Alfombra de pared 'Hayón x Nani' de Jaime Hayón para la firma Nani Marquina. | D.R.

Líneas abstractas 

Tampoco se trata de trasladar a los muros de nuestras casas esas composiciones pastorales que tan bien representaban artistas como Rubens o Goya. Hay que apostar por la visual más geométrica posible y hacer especial hincapié en los grupos de color. Un ejemplo muy claro lo vemos en el trabajo de la colección 'Estella Curve' de los británicos Brink&Campman o en las ideas del modelo 'Art Designs de Front Rugs'.

Alfombra de pared de la colección 'Estella Curve' de Brink&Campman. | D.R.

Tonalidades neutras

El modo gráfico de los tonos 'nude' o maquillaje están de plena actualidad. Ofrecen composiciones ligeras, muy sensuales y elegantes. Enfrentar a diferentes de estos suaves colores en un mismo plano consigue que la muestra que se cuelga de la pared respire la armonía perfecta. La colección 'Adana' de Bo Concept respira esta relajada memoria gráfica y consigue una discreta y acertada puesta en escena sobre las paredes de tu casa.

Alfombra de pared de la colección 'Adana' de Bo Concept. | D.R.