D.R.

Así es un dormitorio ideal de Ikea y huele a hierba

El interiorista Guille García-Hoz, autor de la propuesta, nos cuenta las claves decorativas para esta primavera.

Clara Hernández | Woman.es

¿Cómo es un dormitorio ideal? No existe una única respuesta pero la propuesta del interiorista Guille García-Hoz, el último conquistador del escaparate de Ikea Temporary Dormitorios, es una de ellas. Sobre todo, porque sigue una máxima que nos encanta: llevar "el espíritu de camas que invitan a saltar encima, cuidadosamente desarregladas". También, el "olor a césped", un aroma que para el experto es sinónimo de armonía y paz. Y, sobre todo, una libertad que hace saltar por los aires normas y convenciones (Guille García-Hoz reconoce, al teléfono, que uno de sus dormitorios favoritos es ese salón con chimenea de la película 'El curioso caso de Benjamin Button' donde los protagonistas colocan la cama, comen cuando les viene en gana y viven al margen del mundo). 

Por si no lo recuerdas, era algo así: 

El salón en el que los protagonistas de 'El curioso caso de Benjamin Button' dan rienda suelta a su amor.  | D. R.

¿Y cómo se traduce todo eso en el lenguaje decorativo de Ikea? En este caso, rompiendo paredes (figuradamente) y situando el dormitorio al aire libre, en un campo boscoso. Es decir, en una estancia rodeado por plantas, paredes vegetales y, además, un ciervo (los animales son sello de la casa y protagonistas de esa vida placentera, en la naturaleza, que se asocia con el tiempo de ocio y de disfrute y, también, con la idea de refugio). "Más aún ahora, en la primavera, que se alargan las horas de luz", subraya García-Hoz. 

Así es el resultado, en el que prima, además del verde, los tonos neutros y naturales. 

El diseñador también nos explica algunas de las claves de este espacio y de la decoración de dormitorios en general en las que, tal vez, no habías caído. Por ejemplo, que la pared de detrás de la cama, la del cabecero, es importantísima. "Yo no podría tener ahí un vinilo con un precipicio impreso". Esa parte de la habitación debe "recoger" y hacerte sentir "protegido". En este caso, se ha solucionado con un mural paisajístico. 

Otro detalle: las cosas antiguas de buena calidad pertenecen a una tendencia imperecedera que quedan bien "combinadas con lo que quieras". Es el caso de la lámpara de bronce con velas que cuelga del centro de la estancia y que pertenecía a la abuela de una amiga del interiorista. "Mi decoración puede parecer a veces muy colorista y nada clásica, pero también puede incluir estos objetos tan especiales", señala.

Guille García Hoz posa junto a su propuesta de dormitorio para Ikea. | Lorenzo Durán

Lo que no debe ser:

Para concluir, Guille revela sus fobias, aquello a lo que nunca se parecería uno de sus dormitorios: "No me gusta que parezcan habitaciones de hoteles de 4 estrellas que no permiten ver la personalidad de la persona. Me gusta que digan algo de quien las habita, que están humanizados; lo contrario me parece lo opuesto de lo bonito". 

El dormitorio de Guille García-Hoz se puede ver en el escaparate de Ikea Temporary Dormitory, en la calle Serrano, 55 de Madrid.

El escaparate de Ikea Temporary Dormitorios y su ideólogo, Guille García-Hoz. | Lorenzo Durán

Además, Ikea ha informado de que planea abrir en verano una nueva tienda en el centro de la capital dedicada al salón. Estará situada en la calle Goya de Madrid y tendrá 2.000 metros por los que pasear entre sofás, sillones, librerías, iluminación, decoración y textiles.